Hay un cacho muy tocho. 



Si tengo que elegir el cuadro que ha marcado mi adolescencia o primera juventud como mujer renacentista (cuando estás en COU y estudias filosofía, lees a Nietzshe aunque no le entiendas, controlas de arte, historia, literatura, empiezas a vestir de negro, el heavy marca tu vida y aprendes el arte del encaje de bolillos) tengo que escoger a Venus y Marte de Botticelli.
¿Por qué? pues porque son encantadores, los dos ahí tumbados después de haberse dedicado un rato a los placeres del amor. Él, el dios de la guerra, se queda todo sopa cual angelillo con la boca medio abierta dando paso a la babilla que cae juguetona mientras Ella, la diosa del amor le mira insatisfecha y ya vestida pensando en el siguiente... lo traducen como "el Amor vence a la Fuerza". También se pueden observar a los pequeños paparazis intentando despertarle.

Por aquél entonces me apasionaban todos los autores pre-rafaelistas, me molaba el realismo y la belleza pura y dura. Flipaba con las nubes venecianas de las tortugas ninja y me entraban escalofrios con el tenebrismo de Caravaggio.
Y luego te haces mayor y te llaman la atención los brochazos del Impresionismo con todos ese colorido, esa luz y esa captación del instante, la sensualidad del Puntillismo... en el Expresionismo empiezo a derrapar, y en el arte Abstracto me las piño.


Filosofar sobre pintura no es para mi, eso de montarte movidas mentales con el punto, la recta, la referencia al plano y luego pasar a las formas me supera. Yo soy mucho más sencilla que todo eso, si me gustan los colores y veo cierto equilibrio en las formas, me parece bonito, y si es bello, me encanta. No entiendo esas interpretaciones divinas que hacen los que son expertos... no entiendo a la gente que va a los museos y trata de desenfocar al mirada para entender un cuadro que es una pared marrón con una raya en medio, los que se pasan media hora mirando un lienzo azul, o los que colocan un cacho de hierro en un tronco muerto y dicen que eso es arte...
Y con todo y con eso me mola Kandinsky, y me mola cuando dice de los círculos que no pueden ser categorizados sino de románticos. Un romanticismo profundo, hermoso y transcendente que nos hace felices. Es un trozo de hielo en el que arde una llama. Si los hombres sólo pueden sentir el hielo y no la llama, tanto peor para ellos...


This entry was posted on 11:29:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

8 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Jo, mira el correo, que una solucion quiero pal dolor de espalda

  1. ... on martes, septiembre 13, 2005 8:38:00 p. m.  
  2. Anónimo dijo...

    Codita el último que has puesto del Kandis es muy chulo.

  3. ... on martes, septiembre 13, 2005 11:18:00 p. m.  
  4. Anónimo dijo...

    Querida Coda,

    Es usted genial (sé que parezco una amiga del otro lado del charco con tan poco chicha y tanto bombo pero es que me ha encantado su análisis).


    Eso sí, si me desplazo a Villa Apañao el próximo weekend es para despotricar. A Kandinsky ni mentarlo.

    Baker.

  5. ... on miércoles, septiembre 14, 2005 12:14:00 a. m.  
  6. Coda dijo...

    Jajaja, que puntos me tienes baker. Eres muy amable conmigo, no sabes lo que me alegra que te mole la pintura.

    Y cuando vengas ya sabes, hablamos de lo que quieras, pero traete el mono y zapatillas a juego, la radial, una lijadora, el soldador y la taladradora con brocas del 8 que nunca se sabe si puede hacer falta... jajaja. Un besazo.

  7. ... on miércoles, septiembre 14, 2005 5:54:00 p. m.  
  8. Anónimo dijo...

    Sus gustos artísticos son incuestionablemente buenos, de boticelli siempre me gusto la minerva y el centauro. Un cuadro que seguro le fascinará es el que se encuentra en el thyssen el de la villa de anvers (ahora no ma cuerdo como se llama el pueblecito) posee una plasticidad inconmensurable y eso que el cuadro en si parece que lo ha pintado un niño de tres años.

    Sinceramente tuyo, el amante de las artes anonymous number two

  9. ... on jueves, septiembre 15, 2005 4:33:00 a. m.  
  10. juan dijo...

    Botticelli, un cursi, kandinsky, no se esplica bien... pero ma molao tu analisis de las edades y los gustos por la pintura.
    estoy por enmarcar la composicion VIII del wassily pa mirarlo con los ojos de la edad ke porto. Del Botti eso, un botti-jo.

  11. ... on jueves, septiembre 22, 2005 4:58:00 p. m.  
  12. Coda dijo...

    Jajaja, el botti ciertamente es algo cursi, pero la mar de delicado, sensual y colorido.
    Es más, creo que me voy a pillar alguna lámina suya por internete pa mi casa... jeje, voy a hacer de la choza la galeria de los tisen!

    besos pa mis culturetas favoritos!!

  13. ... on viernes, septiembre 23, 2005 6:37:00 p. m.  
  14. Anónimo dijo...

    Very nice site! Http ref003.realfet.com index.php qq meridia Acura integra performance cylinder heads The cisco mds 9000 family multiprotocol services module inexpensive maternity clothes Plus size sarong swimsuits Telephone hypnosis stop smoking hypnosis stop smok Apartment dallas in job http://www.search-engine-optimization-company-7.info/Upwards-scrabble-game.html Bathtub gin 1920s billabong backpacks http://www.zyban-drug-information.info/loose-sleeve-blouses.html Blow dryers history Wholesale bags and backpacks

  15. ... on miércoles, marzo 07, 2007 1:29:00 p. m.