Si mi padre decidió empezar con la guitarra a los 77 años, ¿por qué no voy a empezar yo con el Ukelele a los 41? 



Pues pensado y hecho. 
Un buen día me visualizo to digna tocando esta guitarrilla de juguete y me la agencio por Amazon, total son 4 cuerdas y está todo mucho mas apretadito... no puede ser tan difícil. 
En dos días me la encuentro en casa sin saber muy bien qué hacer con ella, ¿y por qué me da por ahí? ni idea, ¿será que está de moda?, ¿será que siempre me ha molado tocar un instrumento y todo me parecía complicado pero esto no?. No lo sé.

Para mi ésto es empezar desde cero. O mas bien desde "-1" porque habilidades musicales tengo mas bien pocas, y cuando digo que son pocas es que no distingo un "sol" de un "do", pero por mis cojones que yo aprendo.
Mi formación musical se reduce a los años de la EGB donde estudiábamos historia de la música (cuatro óperas y poco mas) y la diferencia entre una negra y una corchea. Fin. Pero todo aprendizaje comienza con motivación y de eso me sobra. Al menos a día de hoy.

Como siempre, lo primero que hice fue mirar por Internet los vídeos de la gente tocando. Afortunadamente había millones y el bicho sonaba bien, así que me puse a leer qué se necesita para tocar un instrumento de cuerda en los blogs de principantes... que risas.

Me documento de los orígenes hawaianos de mi cacho de madera, de sus partes, de que es tipo soprano y que las cuerdas de mi instrumento van en este orden: GCEA, pero empezando por la cuarta... son ganas de complicar. Y cuando me meto en harina para ver como se afina esto es lo que me encuentro:

Vamos a poner como ejemplo que tengamos una guitarra a mano, y que esté afinada claro está, podemos utilizar la primera cuerda (nota E) para afinarla al unísono (que suenen exactamente igual) con nuestra segunda cuerda del uke. Como consejo (a aplicar siempre que afinemos) debemos intentar dejar la nota afinada siempre tensando la cuerda. Si por lo que sea nos pasamos, mejor no aflojar hasta que quede afinada, sino aflojar por debajo del tono correcto, y tensar de nuevo (sin pasarnos esta vez). De esta forma la cuerda queda más estable.Una vez tenemos la segunda cuerda afinada, afinamos el resto. Procedemos pulsando la segunda cuerda en el quinto traste, y procedemos a afinar la primera cuerda (un A). 

Para mi esto no es chino, es de grado superior de conservatorio. 

Pensé que bueno, que a lo mejor podía empezar aprendiéndome unos acordes sencillos y luego ya afinaría el ukelele... menudo bajón. Dolor de cabeza y desmotivación fue lo que conseguí (y los que irremediablemente me estuvieron escuchando no te quiero contar...), así que me bajé tres o cuatro aplicaciones del móvil de afinadores y nada, yo tocaba una cuerda al aire y siempre me salía la misma letra, una G. ¿Tenían que estar todas las cuerdas en G? ni guarra! lo mismo es un tipo de afinación para los soprano, yo que sé, ¿cuantas vueltas había que dar a la clavija? yo siempre había visto que la gente le daba un poquito y ya, mientras que yo al final estaba dejando colgando todas las cuerdas y eso sonaba como el culo...  

¿Por qué no hay nadie que te diga que hay que darle vueltas a las clavijas hasta que salga tu letra, y que si ves que la cuerda está muy floja es que le estás dando para el lado que no es? ¿tan difícil es entender que hay gente que cuando dice que es principiante es que parte de 0, musical y mentalmente? eh? eh?. 
Nadie me dijo que esto es un continuo y que debía encontrar mi nota en el flujo del espacio-tempo.

Menos mal que me compré un afinador electrónico de 8€ y con la ayuda de mi padre jubileta conseguí oír por fin a mi ukelele hasta entonces mudo. Pobre. Como era lógico, cada cuerda tenía que ir asociada a una letra (que corresponde a una nota), pero yo no lo sabía. 

Desde entonces soy feliz, oigo  mis cuatro notas afinadas como si fuera música celestial. Me he buscado la canción mas fácil de la historia para aprender: Stand by me, que ahora sé no era de Lennon, sino del King, y me la he visto un millón de veces, he conseguido llevar un ritmo con la mano derecha y aprenderme cuatro acordes con la izquierda y después de unos días, ya puedo decir que me se una canción con el Ukelele!! Y lo mejor de todo, es que esto solo es el principio...




This entry was posted on 6:12:00 p. m. and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.