Una vez afinado mi ukelele, me compré un libro básico para los que empezamos en estas lides: Método para ukelele Libro I de Hal Leonard.  Es ideal porque empieza desde del principio, pero aún así le faltan cosas, y es por ello que aquí estoy yo para completarlo.

Nuestro amigo Lil' Rev empieza con unas nociones básicas de solfeo pero no explica lo fundamental. Por ejemplo, ¿puedo coger cualquier partitura y ponerme a tocar con mi bicho? porque yo voy lanzada!!... Pues no!!. Yo pensaba que sí pero no. Aquí es donde empecé a ver lo obstusa que era mi mente y lo complicado que iba a ser abrirla... la música no son 7 notas y ya, es un contínuo espacio temporal que puede empezar en cualquier nota, no necesariamente el Do, y que puede subir y bajar infinitamente siempre y cuando el nivel de incertidumbre nunca sea cero. Es decir, los pentagramas tienen 5 líneas pero ahí nunca vas a poder apresar todo el torrente musical de notas existente, ya que hay lo menos 8 "Do" distintos y de uno a otro hay una octava... y es por ello que se inventaron las claves, las que determinan la altura de las notas en un pentagrama (arriba agudas, abajo graves en un contínuo etenno).

En el cole nos explicaron la de Sol, una preciosa especie de S que apresa la segunda línea del pentragrama, y que es la vulgar de las claves, la que recoge lo normalito, ni muy agudo ni muy grave, lo que pilla la guitarra, el ukelele, la flauta dulce y el triángulo básicamente. Pero luego hay dos de Fa (preciosa esta clave) y cuatro de Do, que no hay huevos a dibujarla...


Pues bien, la de Fa recoge las notas que son mas graves, las que suenan mas bastas, las que tocan los instrumentos grandes con cuerdas de acero de las que sujetan los puentes dícese como el Cello o Contrabajo. La de Do es para ni lo uno ni lo otro y sirve para el trombon, fagot, viola... Y luego están las partituras de piano que a falta de una tienen dos claves, porque como tiene mas teclas que días sin pan necesita una clave para las notas de la derecha y otra para las de la izquierda.

Total, que mi ukelele está limitado a la clave de Sol y con notas normalitas, que solo tengo cuatro cuerdas y no dan para tanto. Yo pensaba que multiplicando trastes por cuerdas me salían las teclas del piano pero estaba muy equivocada, mis trastes son una repetición de las cuerdas, son escalas dentro de Sol, de Do, de La y de Si, (G,C,E,A) por lo que lo que se consigue es duplicar notas... Si cojo la cuerda cuarta, que es Sol o G, y la toco al aire sale un Sol, y por cada traste que pase, es un semitono mas que me lleva al mundo de lo estridentemente agudo, pasando Do, Re, Mi... me explico? Esto es porque cuando pisamos una cuerda aumentamos su frecuencia de oscilacion y por lo tanto su sonido es mas agudo, ¿estamos?

Todo esto me llevó a la tremenda conclusión de que no podía coger una cuerda de Cello y hacerme dos para el ukelele porque las del Cello son mazo gordas y cada una se asocia a una nota, no son cuerdas "madre" por asi decirlo...


Ahora mismo habrá gente diciendo: y esta tía que no tiene ni guarra, ¿a qué se pone a explicar teoría musical? pues muy fácil, según la teoría Sociocultural de Vygotsky, la forma de conseguir aprendizajes duraderos se consigue por medio de la socialización, es decir, a través de iguales o de adultos que se rebajen a tu nivel de desarrollo cognitivo que así consigan acceder a tu Zona de Desarrollo Potencial, haciendo de mediadores instrumentales. Así es, que si tú no tienes ni guarra y ésto te lo explica un profesor de conservatorio probablemente te quedes igual, pero si te lo explico yo, que estoy como tú pero tengo la suerte de que mi mediadora la Bea me lo ha explicado todo ya muy mascadito, puedo acceder a tu zona de desarrollo potencial mas fácilmente.

Concluyendo, para empezar con un instrumento es necesario primero tener ritmo, crear un tempo: pulsos por minutos... lo que se consigue con la mano derecha al hacer el rasgueo. Luego hay que saberse las notas o los acordes, que hacen la melodia, y con eso ya os podéis dar un canto en los dientes porque lo demas es controlar de matemática pura, de sumas y multiplicaciones, de compases de 6\8, de notas alteradas, compases compuestos de subdivision binaria... Y cosas rarunas que de momento no nos interesan.

PD Muchas gracias a mis mediadoras Bea y Lurch, por su paciencia explicándome para lo que ellas es obvio y para mi un mundo. 


This entry was posted on 9:43:00 p. m. and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.