El otro día estaba pensando escribir de nuevo sobre el dolor del culo que me provocó seis horas practicamente ininterrumpidas de subida en bicicleta de montaña por el puerto de la casa de campo, pero ahora creo que es mejor relatar la nueva causa de este dolor anal... y es que me han dao por el ojete, jeje.


El viernes pasado en mi empresa nos dieron un comunicado. Debido al retraso de las presupuestos y que las subvenciones este año no han llegado y se retrasarán al 2013, mi empresa nos comunicaba que iban a despedir temporalmente al 10% de la plantilla, durante unos meses. Al cabo de estos meses tienen que contratarte (aunque a los dos días te pueden despedir con un ERE) y sigues cotizando en la Seguridad Social.
Yo pertenezco al departamento perjudicado por las subvenciones, evidentemente hay otros departamentos que siguen facturando divinamente pero eso no lo comentaban en el comunicado. Nos dicen que es el 10% de la plantilla, y cuentan con formadores que tienen dados de alta en la empresa (aunque den dos clases al año) y a todos los temporales y becarios que han estado entrando en plantilla hasta la semana pasada incluida (en realidad es una empresa de puerta giratoria que siempre tiene dinero para contratar pero no para pagar sueldos) y a la hora de echar a la peña, ese 10% va a ser gente con paro de un año (dícese de todos los indefinidos con 3 años en la empresa). Vamos, que tenía todas las papeletas.

Han sido tres días de quinielas y elucubraciones pensando quienes estarían o no en la lista, que si a los jefecillos por ganar mas, que si a los que han dado problemas con el sindicato, los vetados por los clientes... error, no dimos ni uno.

Total que ayer nos empiezan a llamar por teléfono. Uno a uno vamos desfilando mientras todo el mundo te mira y el silencio se densa.
Muchos podían pensar, bueno, una madre, a jornada reducida... pues nada mas entrar me encuentro con dos de mis amigas embarazadas de 34 semanas a punto de pedir la baja. De ocho que íbamos en esa tanda, 4 éramos madres en jornada reducida, y dos embarazadas... ¿como se come eso? ¿qué pasta se ahorra la empresa con esos sueldos al año que seguramente serán de los mas bajos que hay en la empresa?. Incluso se han cargado a un formador de mas de 52 años que el año que viene se jubilaba... Es lo que tiene una reforma laboral que consiente hacer un ERTE en tres días, sin proteger a nadie.

Lo mas cachondo de esto es que después de la charla de palmadita en la espalda tiene que "custiodarte" tu jefe o persona asignada mientras recoges tus cosas en tu sitio como si fuera la poli evitando que te lleves la documentación confidencial... que en mi caso eran todas las galletas príncipe del mercadona que había acumulado en estos días y los sobres de té. Gracias a dios mi jefa me mandó a fumar un cigarro y a pasar un rato algo agradable dentro de toda esa marea de sentimientos encontrados; gente mirando con ganas de marujeo buscando morbo, información, otros con el alivio en los ojos y otros con la pena de los amigos que se les van...

La única lógica que encontramos es que ahora es mas rentable sacar pasta despidiendo y contratando a gente del paro (sobretodo a madres) que trabajando. Que es más fácil sacar dinero haciendo montajes con exconcursantes de gran hermano que estudiando una carrera. Y que según funciona todo esto, las perspectivas no son nada halagüeñas...


This entry was posted on 12:23:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

    Babe dijo...

    Chapó tu entrada!!!!al menos que con todo esto no nos quiten nunca la dignidad ni el derecho a expresarnos, aunque lamentablemente la herencia para nuestros hijos es un mundo materialista e injusto que tendremos que compensar con valores, porque sino......Un beso y mucho ánimo.

  1. ... on viernes, marzo 30, 2012 1:44:00 p. m.  
  2. Coda dijo...

    Ya, mi madre me decía que mi padre estuvo mil veces en el paro y que encima no cobraban... y me temo que es ahí donde iremos a parar, pero Cesar y Rober lucharán por impedirlo!! un besote guapa!

  3. ... on viernes, marzo 30, 2012 7:52:00 p. m.