Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste grandes señales había.
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida;
moro que en tal signo nace,
no debe decir mentira.
(Esta es la primera poesía que me aprendí de memoria porque me dió la gana, ahí acabó mi esfuerzo memotécnico gratuito, después sólo lo hice por dinero)


Primero fue Tesis, donde nos demostró que con cuatro duros y un rollo de película churrimangao de la facul podía hacerse un cine de calidad que los españoles valoraran, que no es poco, que diera miedo de verdad y mantuviera el suspense. Quién no recuerda los paseos por el pasillo de la Universidad de CC de la información contando cuentos de enanos a los que se les rompe el corazón... ¿a que acojona?

Después dió una vuelta de tuerca y nos dejó un poco con la boca torcida y un hilillo de baba cayendo... ¿crionización?¿qué es eso? un poco flipao el tio pero está gracioso eso de ver la Gran Vía desierta, ya verás cuando la vean los americanos y quieran versionarla... (por cierto, algún español vió la versión del Tom Cruise? jeje, ¿pa qué?. Aceptamos "Abre los ojos" como pelicula de miedo española y que Penélope Cruz no actúa tan mal.

Y llego la tercera, La película: Los otros.
No, no te preocupes, la tuberculosis nos mató hace más de cincuenta años... joder qué giñe, qué artistazo, qué historia, qué imagen, qué fotosensiblidad, qué vestuario, ¿qué hace ese tio en la niebla? ¡¡qué de todo!! Para mi: la gran obra de arte.

Y una vez conquistado el cielo se dijo el Alejandro: voy a cambiar de tercio que ya me siento demasiado cómodo con esta temática no me vayan a encasillar... y así fué que nos puso a Ramón Sampedro en la piltra con el vasito de zumo y la pajita en la mesilla partiéndonos el alma a todos. Y cansado de tanto éxito pensó: "me lanzo a los leones y nunca mejor dicho, hala, una de romanos".

Yo ya quería verla porque el cine de Amenabar es cine de marca, por eso y porque telecinco y el puto faro (el de Harper's island también) no dejaban de taladrarme el cerebro insistiendo así que después de pasarme el día diseñando mallots para los topos hoy por fin he ido al cine. ¿Y qué me ha parecido? pues me ha parecido un rollete.

Un rollete como todos los que había en la mítica biblioteca de Alejandría... ¡joder con la biblioteca más grande del mundo donde estaban todos los escritos de los que alguna vez papirizaron sus pensamientos,! ¡pero si la de la cara pollo era más grande! vamos hombre, la que están haciendo al lado del bingo ya le da mi vueltas y eso que no la han abierto, pero la iluminan por la noche como si fuera una construcción espectacular que nunca llegará a cumplir su finalidad.. cuando he visto el edificio en la película ya he pensado: "este film te va a decepcionar, por dios, se indulgente con él".

Al tema, la peli se puede dividir en dos hilos argumentales. Uno el de los romanos contra los cristianos, los cristianos contra los judios y los cristianos contra todos. Lo de siempre. La minoría hecha mayoría imponiendo sus leyes, haciendo barbaridades en nombre de un dios, de varios o de una cabra legionaria... la intolerancia y las ansias de poder de siempre, lo que viene siendo el ser humano, vamos, la típica película de sobremesa o de sesión de media noche que estamos hartos de ver.

Y por otro lado está el argumento de la mujer romana en un mundo de hombres, una filósofa dando clase en la biblioteca a sus discípulos. Conversaciones como las que podría tener yo con mis amigos en el pueblo las noches de San Lorenzo, la diferencia es que ella tiene un foso con tierra y un palo en medio con el que hace círculos, cuando no elipses. Sin gran historia de amor la película es lineal, no tiene círculo, ni elipse, ni sistema euclidiano que valga. Es una tía cuyo nombre desconocía hasta ahora: Hipatia, (posiblemente mañana ya no lo recuerde) comiéndose el tarro porque no entiende la gravedad ni es sistema solar, normal, nosotros tampoco y eso que ya Kepler lo demostró matemáticamente todo, pero como diría una que yo me se... "a mi no me cuentes fórmulas ni números, cuéntamelo con ejemplos". Y es que todo es muy complicado y es cuestión de fe pensar que la tierra es redonda o plana si uno aprobaba las matemáticas raspadas y lo máximo que llego a entender fueron las cuatro cuentas, porque tu me dirás qué sentido tiene una derivada o una integral... lo haces y punto.

Así que he salido del cine un poco decepcionada, esperando que Amenabar me sorprendiera y me he quedado con las ganas... y yo me pregunto, ¿por qué no ha hecho la peli de La sombra del viento como se rumoreaba? seguro que le quedaba mucho mejor y a mi me encantaba... no pudo ser. Pero a este ritmo la próxima del Amenabar es una de Disney...


This entry was posted on 1:06:00 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

7 comentarios:

    oscar dijo...

    Truño grandón!!, si ya lo sabía yo! que era Juana de Agoron! mama mia!

  1. ... on lunes, octubre 26, 2009 12:10:00 a. m.  
  2. Apañao dijo...

    A mí no me ha parecido tan truñaco... aunque es cierto que no merece la pena ir al cine a verla. Este Amenábar se nos ha echado a perder.

  3. ... on lunes, octubre 26, 2009 7:55:00 p. m.  
  4. Coda dijo...

    Cagarratum est, aunque mole ver a la piva comerse el tarro con las elipses y tal no da más de sí... el Amenabar está flipado y se cree que todo lo que toca es oro y no, es bodrio. jeje

  5. ... on lunes, octubre 26, 2009 8:05:00 p. m.  
  6. Sieg0 dijo...

    ma la bajo ?

  7. ... on martes, octubre 27, 2009 1:01:00 a. m.  
  8. Coda dijo...

    Bájatela, que no te cuesta ná a luego me dices qué te parece, que como peli de entretenimiento no está mal... ya sabes, cervecita, aceitunas, boquerones y una de romanos...

  9. ... on miércoles, octubre 28, 2009 9:01:00 p. m.  
  10. March dijo...

    O sea, que me espero a tenerla en dividí sacado de la biblioteca de al lado del bingo, obra de Moneo, para verla en mi proyector y hacer el videoforum sobre las elipses con mis amiguitos. Claro, que a lo mejor no invito a todos...

  11. ... on domingo, noviembre 08, 2009 1:15:00 p. m.  
  12. Anónimo dijo...

    Pobre Zarza...
    Pues me parece muy buena opción, me mola el videoforum, aunque la biblioteca de Mamoneo se va a hacer esperar...

  13. ... on domingo, noviembre 08, 2009 2:17:00 p. m.