En un mundo podrío y sin ética, a la gente sensible sólo nos queda la estética... (Makinavaja)

Para los impresionistas uno de sus principales problemas pictóricos era retratar personas a la luz del sol. Siempre tratando de captar el instante, la alegría bohemia de la pequeña burguesía, la representación del mundo de una manera espontánea y directa, la impresión de la imagen fugaz en unas cuantas pinceladas de color.

Bueno, pues aquí está semidesnuda una tal Anna que Renoir retrató en el jardín de su estudio y que posteriormente presentó en la segunda exposición de los impresionistas. Es una imagen plagada de puntos de luz, detalles violetas y verdes de sombra producto del ramaje que la rodea.
Cuando lo ví por primera vez me quedé un buen rato mirándolo.
De siempre me ha parecido espectacular que ciertos brochazos de colores vivos y en principio totalmente irreales que jamás asociarias al objeto que representan, en conjunto consiguieran el efecto de una realidad tan viva y tan sorprendente. Es lo que más me llama la atención de la pintura, y en su época éste fue uno de los cuadros más criticado por eso mismo.
Y mientras unos lo describen como si la modelo fuera un flor que se quiere desprender de los arbustos que la protegen, como saliendo del mar cual Afrodita; fusión perfecta del desnudo con la luz y la naturaleza... otros dijeron que el torso de la mujer no era más que un amasijo de carne en descomposición, con motas verdes y violetas que denotan el estado de completa putrefacción de un cadáver...
(éste último habría encontrao trabajo de colaborador en crónicas marcianas de fijo!)


This entry was posted on 12:24:00 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Créame que no pensaba yo comentar lo ensimismado que me tienen sus análisis. Sin embargo, desde que mi querida ST decidió tomarse unos días para disfrutar del sol lejos de su virtual y alternativa vida forrera, vengo a visitar su blog con asidua frecuencia.

    Por ello me agrada y sorprende la nostalgia con que describe los múltiples sentimientos provocados por el más noble de los artes y me agradan, sin duda, las líneas que le dedica a la tal Donatella. Pero con mucha diferencia, lo que realmente me provoca satisfacción es comprobar cómo es capaz de combinar ambos registros sin siquiera despeinarse, cómo se erige comandante de dos barcos que, teniendo destinos diametralmente opuestos, usted mantiene sorprendentemente unidos mientras mantiene en cada uno de ellos uno de sus pies. Simplemente me fascina y, dado que hace muchísimo que no se lo digo, me desplazo hoy aquí con el único objetivo de comunicarle la satisfacción que me produce encontrar sus palabras sutilmente enlazas ora para describir las más inexplicables teorias freudianas, ora para recordarnos lo descaradamente guarra que era aquella participante de sabe Dios qué edición de GH.

    Saludos,

    Baker

  1. ... on jueves, agosto 11, 2005 5:49:00 p. m.  
  2. Coda dijo...

    Mi estimado Baker, muchísimas gracias por sus amables palabras, es usted la caña escribiendo.

    Entiendo perfectamente tu devoción por la diva, a mi también me tiene enamorada. Hasta que vuelva puede pasearse por mi blog como si estuviera en el suyo, y por favor, no dude en comentar lo que le pete en aras de una superación blogera.

    Un fuerte beso, fiera!

  3. ... on viernes, agosto 12, 2005 7:42:00 p. m.  
  4. Anónimo dijo...

    Pardiez, Srta. Coda!

    Con tanta amabilidad, mucho me temo que le va a costar deshacerse de mí.

    Baker.

  5. ... on viernes, agosto 12, 2005 11:04:00 p. m.  
  6. Anónimo dijo...

    Looking for information and found it at this great site... Modified audi s4 for sale Refinance mortgages craig county va water bed bladder Payoff percentages on slot machines penis workouts Amg benz c55 mercedes Chair exercise video

  7. ... on martes, marzo 06, 2007 12:52:00 a. m.