pero nos queremos enterar de todo...


Estas navidades fui al cine a ver la peli de "La teoría del Todo" de Steven Hawking en la que yo suponía que nos iba a contar de qué iba la teoría esa y como llego a descubrirla y eso... vamos, que no tenía ni guarra de la historia de este científico ni de nada de nada y así salí del cine. Igual que había entrado.

Para empezar la peli no es de divulgación científica, es la vida del tío éste desde que estudiaba en Oxford y sacaba todo dieces, cuando le diagnosticaron una enfermedad motoneuronal y le dieron dos años de vida hasta el día de hoy que lo rompe todo y hasta participa en Big Bang Theory.
Muy bonita la peli pero yo no aprendí nada. Ante mi angustia como inculta mi amiga Lurch muy amablemente me pasó el libro de "Brevísima Historia del Tiempo" que viene a ser la explicación resumida de otro libro que explica un poco por encima todo lo que se sabe en astrofísica a día de hoy y donde yo ya me fui aclarando un poco leyéndomelo varias veces y cogiendo apuntes en el metro. Así concluí lo que a continuación os relato...

La Teoría del Todo viene a decir que lo que actualmente está de moda y lo rompe todo es la física cuántica. La mecánica cuántica habla solo de probabilidades pero a nivel de partículas subatómicas donde es la caña, y sus principios son La Ley, lo predice todo divinamente, siempre y cuando sea a un nivel muy chiquitín.

Pero ¿qué pasa cuando pasamos a hablar de las leyes del Universo a nivel de cuerpazos y masazas tochas? Pues que éstas se rigen por la Teoría de "La relatividad general" de Einstein,  la cual se pasa por el forro el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, las Historias Múltiples de Feynman y el Gato de Schrödinger. 
A Einstein se la sudaba el azar y de ahí que dijera que "Dios no juega a los dados". 

Así que para que se consiga una Teoría Redonda se necesita que se puedan compatibilizar estas dos grandes tendencias: casual y urban. 

Visto que mi trayectoria bloggera últimamente está siendo muy superficial, hoy me propongo hablaros de científicos que estudié en la EGB y de los cuales no recordaba nada para que se vea que mientras haces flores de papel de colores con tu hijo, puedes pensar en la trayectoria geodésica de los planetas, que no son así porque sí, sino porque el universo es curvo en el espacio tiempo.

La Teoría de la Gravedad de Newton nos viene a decir que los cuerpos se atraen mutuamente con una fuerza proporcional a la masa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. Esto está guay, y es muy correcto pero no llega a explicarlo todo ya que cuando dice que la fuerza aumenta con la masa, en objetos supertochos ya no hace predicciones exactas, y como los científicos son así, pasan del tema y van a por otra teoría. Son muy crueles.

Einstein en 1905 sacó un nuevo temazo, "La relatividad especial" que decía que las leyes deben ser las mismas para todos los observadores, que la medición de la velocidad tiene que ser la misma para los dos que van en un vagón de metro jugando a la petanca que para el que está en la estación de empalme y les ve desde el andén...
Pero no conforme consigo mismo, en 1915 lo peta con la Teoría de "La relatividad general", donde elimina el concepto de tiempo absoluto, y se considera al espacio y al tiempo como magnitudes dinámicas. Aquí dice que cuando un cuerpo se mueve o una fuerza actúa, afectan a la curvatura del espacio tiempo y este afecta al movimiento y fuerzas de los cuerpos... chúpate esa. El tiempo transcurrirá de forma distinta para observadores en campos gravitatorios distintos. Tranquis, esto es muy fácil: hay que olvidar lo plano, lo lineal y lo mediano...hay que pensar a lo grande.

Y para explicar esto, lo mejor es ver la peli "Interstellar" de Matthew McConaughe, donde unos julandrones del futuro viendo que el planeta Tierra está apunto de irse al carajo deciden buscar un planeta compatible en otra galaxia... para llenarla de embriones (qué chorrada) o para conquistarla. Y cuando su nave se acerca a un planeta que tiene una gravedad del quince y que encima está cerca de un bujero negro el tiempo pasa por ellos mucho mas despacio que en la tierra, sin que se pispen, porque la masa gorda atrae el tiempo así como la luz y lo que pille por medio... 

Es lo mismo que cuentan con la paradoja de los gemelos, que si uno va a la velocidad de la luz envejece mas despacio... Todas estas historias o te lo crees o no te lo crees porque entenderlo, no lo vas a entender, quítate la ilusión porque tú nivel de matemáticas se ha quedado en las tablas de multiplicar y con las calculadoras ya ni eso. Lo entienden ellos, el hawkings y cuatro mas que hacen raíces cuadradas sin lápiz ni papel, pero los de a pié lo mas que podemos hacer es ver las pelis o documentales que cuentan estas teorías y luego contarlo como si estuvieras todo el día oyendo podcast del tema. 

Yo a medida que me leía el libro y éste te contaba como llegaban a sus conclusiones a través de ejemplos infumables no hacía mas que echar humo por todos mis esfínteres (mas bien me bufaba) para que luego llegaran a la conclusión de que en realidad eso no era viable y que la teoría no se sostenía... otra vez a empezar.

Ante mi ignorancia y lo bestia del universo, me imaginaba a mi misma intentándole explicar a una hormiga lo grande que es el universo y que la cuarta dimensión es el tiempo... nunca lo entendería, no? la pobre formícida nunca será consciente de la grandeza de lo que le rodea, bueno, pues así me siento yo, sin embargo no he podido dejar de leer mas para intentar entender un poco por encima como fue el universo en sus comienzos y a qué tiende. Y lo que es peor, os pienso contar lo que he entendido y lo que no... temblad!.


This entry was posted on 12:08:00 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

5 comentarios:

    lg dijo...

    Ja ja ja me ha encantado, nuestra vista sólo alcanza la hierba😘

  1. ... on martes, mayo 26, 2015 6:12:00 a. m.  
  2. Coda dijo...

    ..Yo he visto las estrellas.
    ¿Qué son las estrellas?
    -dicen las hormigas inquietas.
    Y el caracol pregunta ...
    pensativo: ¿Estrellas?
    Sí, repite la hormiga,
    he visto las estrellas.
    Subí al árbol mas alto
    que tiene la alameda
    y vi miles de ojos
    dentro de mis tinieblas.
    El caracol pregunta:
    ¿Pero qué son estrellas?
    Son luces que llevamos
    sobre nuestras cabezas.
    Nosotras no las vemos,
    Las hormigas comentan.
    Y el caracol: mi vista
    sólo alcanza a las hierbas.

  3. ... on martes, mayo 26, 2015 10:33:00 a. m.  
  4. Coda dijo...

    Preciosa mezcla de poeta y musica! Que recuerdos...

  5. ... on martes, mayo 26, 2015 10:36:00 a. m.  
  6. Anónimo dijo...

    Genial!!!!
    Ya no me tengo que leer más libros, espero impaciente tu próximo resumen....

  7. ... on lunes, junio 15, 2015 12:20:00 p. m.  
  8. Coda dijo...

    Ahora estoy a saco con la mecánica cuántica!! En cuantico me entere sus cuento!

  9. ... on domingo, agosto 09, 2015 6:40:00 p. m.