Llevo una semana metida a saco en la búsqueda activa de empleo, y esto merece como poco un post...

Cuando yo buscaba curro hace un decenio, los currículos te los inventabas como podías y los redactabas con máquina de escribir y tip-ex... jaja, no tanto, pero sí que tenías que imprimirlos a saco y gracias a dios que por entonces se empezó a estilar las fotocopias en color en serie para pegar las fotos. Muy cutre sí.
En las entrevistas siempre te preguntaban una virtud y un defecto y tenías que decir que para ambos la responsabilidad... así no te mojabas y tu ego quedaba inmaculado.

Luego empezaron a crearse los portales de empleo y a agilizar un poco el envío de mails... y ahí estamos.
Me he tomado la tarea con filosofía, pensando que tengo tiempo. Pensando que a la vez que busco currele puedo pintar acuarelas, cuidar de mi bebé y llevar a mi primogénito al cole... ilusa de mí. De momento llevo una semana y solo he podido meter mi CV en un portal de empleo.

Pero vamos por partes. Lo primero NO DEPRIMIRSE. Todo cambio es una  oportunidad de mejora.

Cuando te dicen que tu empresa ha cometido una cagada del quince y que este año no recibe las subvenciones que le corresponderían, unos pocos millones de euros a gestionar nada mas y te largan (a tí sí, al de la cagada no) con un finiquito por 20 días al año tienes que pensar en positivo y ver lo bien que lo vas a pasar con tus hijos y todas esas aficiones que tenías olvidadas... 
Cuando en el Inem eliges los chorrocientos meses de paro (si tienes suerte) a dos duros porque hay que cotizar hasta los 75 tienes que pensar en que al menos tienes un colchón y que puedes vivir tranquilo un tiempo...

Lo segundo, ponerse al tajo. Esto es un trabajo mas, es como si fuéramos freelance en la búsqueda de empleo.
Para empezar es necesario una herramienta chula: el CV. Éste ha de estar actualizado, completo, sin grandes huecos, maquillado, bonito, con un par de cartas de recomendación (valen las de tu madre y abuelas) y voilá.
Luego hay que buscar páginas de empresas del sector con bolsa de empleo, portales de empleo para contarle al mundo qué tienes... Los que yo conozco más son Infojobs e Infoempleo.
Pero además hoy en día es fundamental ser activo en la red social de empleo por excelencia: el LINKEDIN

Aquí podrás relacionarte con profesionales de tu sector (con toda la peña que conociste en el curro, que sigan trabajando allí o mejor, que ya estén fuera y currando), que te caigan bien o mal, da igual, para colegueos está el Facebook, esto es curro. 
Se pueden compartir noticias, empleos, experiencias... como si en te fuera la vida en tu profesión: tu gran vocación, más emocionante que Gh (#TimoGH15) o que la Champions lig.¡¡Me muero por comentar si existe calidad en la formación en la empresa privada o si sólo es una forma de recibir bonificaciones!!.

Es como todo, sólo tienes que saber venderte, el producto eres tú y hay que posicionarse. Poner tus datos verdaderos (repito que esto no es el twitter o el facebook, aquí no se cachondea uno de los de Alcorcón cuando se cagaban la pata abajo cada vez que pasaban por el Hospital en la Blasa). Describir muy bien tus funciones (relacionadas con lo que buscas), meter un CV completo, ser altruista y recomendar a todo el que tengas como colega... Bueno, aquí no son colegas, son "contactos", y como todo, cuantos mas tengas mejor, pero a ser posible del sector y de puestos superiores al tuyo, para que se nos pegue el glamour. Entre otras cosas puedes pedir que te recomienden, es como las cartas de antaño, pero mas rápido y visual.
Si no conoces a mucha peña no pasa nada, pides relaciones a los contactos de tus contactos... es una cadena de favores más y la gente es generosa, como es gratis!.

Yo llevo una semana y me he puesto como loca a socializarme. Todos estamos por lo mismo así que hay muy buen rollo y casi todo el mundo te acepta, porque entre otras cosas así puedes ver el CV de los demás, ver como lo han redactado, a qué le han dado mas importancia, qué aptitudes se lucen mas... y así te haces una idea de qué es lo que se valora hoy en día... vamos, que a más contactos mejor estudio de mercado.

Otra cosa que recomiendan y que yo me andaría con ojo sería la de vincular tu perfil LinkedIN a tu Facebook, tu Twitter y tu blog... es decir, ¡¡en la puta vida lo asocies si eres tál y como tu eres en estas redes!!. No olvidemos que estamos en un mundo de apariencias en el que te tienes que ganar el respeto de los que podrían contratarte para luego poder demostrar como eres realmente, y a veces ni eso... ese es el orden inalterable de la búsqueda y conservación de empleo, así que si eres muy gracioso, no te la juegues. Es mejor caer en gracias, que ser gracioso, que diría mi madre.

Así que de momento yo estoy en la fase de crear Currículum y vocearlo... mañana me voy a la Feria de Discapacidad y Empleo, que en realidad es para discapacitados, pero como tiene la palabra "Empleo" hay que ir... ya os contaré. Siguiente capítulo mujeres emprendedoras con hijos.


This entry was posted on 11:18:00 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

    Babe dijo...

    Si te pagaran por tu talento como pintora y escritora serías rica tía, por lo que confío en que encontrarás algo estupendo porque, baby tu vales mucho.
    Un besazo y ánimo, mucho ánimo.

  1. ... on jueves, noviembre 13, 2014 1:15:00 a. m.  
  2. sincriter´s critic dijo...

    Coda no tengo linkedIn, pero por ti me hago uno ahora mismo.
    Suerte en tu búsqueda, pásame por mail el cv y si me entero de algo te lo digo.
    Besitos

  3. ... on miércoles, noviembre 19, 2014 4:04:00 p. m.  
  4. Coda dijo...

    Muchas gracias chicos. Os quiero!

  5. ... on martes, noviembre 25, 2014 11:39:00 p. m.