Resulta que los días cada vez son mas largos, no se nota mucho pero para mi es suficiente. Estoy emocionada y a todo el mundo se lo comento. Soy la típica persona que se monta contigo en el ascensor y te dice:
-jo, como se nota que cada vez anochece mas tarde, que bien, eh?(mirada a las paredes).

Y luego siempre hay alguien que te dice... ¿pero se atrasa o se adelanta? y tú que lo tenías tan claro empiezas a pensar... se atrasa, porque a las 6 son las 5, pero la luz, ¿cuánta luz hay? y cuando me despierte ¿qué será? ¿de noche o de día?
Y eso, comentandolo en el curro con mis colegas, la vallekana me dice que hace años la hora se cambiaba en septiembre y no en octubre, que ella se acuerda porque coincidió con la boda de su hermana y tuvieron una hora mas de cachondeo... bueno, pues la de hortaleza le responde rauda y veloz: eso es porque vamos mas rápido que el tiempo.

Si te dicen eso te quedas, "ah, bueno, pues sí", pero la cara toñi no te la quita nadie. ¿como se va mas rápido que el tiempo? ¿ y mas despacio?
Cuando la chica se explica dice que todo se debe a que este año pasado, el último minuto del 2008 tuvo 61 segundos... y entonces la vallekana entra en crisis pensando que la tierra se para y empieza a ver el fin del mundo...

Pues mirando en internet me lo han explicado muy sencillito:La Tierra se frena por efecto de las mareas, aunque la desaceleración debida a esta causa es muy pequeña. Por otro lado hay una variacion más rápida de la rotación debida a la redistribución de masas causada por movimientos tectónicos, convección de la materia del manto, erosión, etc, etc... Hasta una persona que se muda del ecuador al polo acelera la rotación de la Tierra un poquito (imagino que será poquito, poquito, porque sino que dios nos libre). Hace unos años en lugar de agregar un segundo lo quitaron para hacer coincidir la hora legal con la astronómica (en promedio, ya que siendo elíptica la órbita terrestre, el intervalo entre dos pasajes del sol por el meridiano no es constante)(esto lo he pensado yo toda mi vida).

A largo plazo, la tendencia es a frenarse. El impulso angular del sistema Tierra-Luna se conserva alejando levemente la Luna de la Tierra a medida que ésta frena su rotación. Dentro de muchísimo tiempo, la Tierra le dará siempre la misma cara a la Luna. Las mareas solares irán frenando la rotación del sistema Tierra-Luna, haciendo que la Luna se vaya acercando a la Tierra. Eventualmente , la Luna terminaría destrozada por la marea terrestre, pero antes de que esto tenga tiempo de ocurrir, el Sol agotará su hidrógeno, se convertirá en una gigante roja y se tragará a los planetas interiores, incluyendo el nuestro.

Alentador, sí señor... a lo que yo he pensado que si al año la tierra se retrasara un segundo (que me parece una burrada), en 60 años tendríamos un minuto mas, en 3.600 una hora mas año, en 86.400 años un día más y todos los años serían bisiestos... y así exponencialmenete hasta que el día se alargara hasta 35 horas al día... pero claro, para entonces el mundo se habría acabado ya al haber terminado con nuestros recursos energéticos, al haber extinguido todas las especies de animales y plantas posibles, por el cambio climático y por la ausencia de buenos realitys en televisión... que en realidad sería lo mejor que nos podría pasar porque la jornada laboral en vez de 8 horas sería de 15... pero que lejos queda todo eso y mejor morir achicharrado por el sol que no currando 75 horas a la semana ¿no?


This entry was posted on 7:57:00 p. m. and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

10 comentarios:

    Apañao dijo...

    Vaya, y yo que pensaba que la Luna se estaba alejando de la Tierra, y que de siempre sólo hemos visto una cara... ahora resulta que tenemos que esperar no se cuánto tiempo para que pase lo contrario.

    De todas formas, te has currao una buena excusa para llegar tarde.

  1. ... on viernes, enero 30, 2009 8:37:00 p. m.  
  2. Coda dijo...

    Si ya le dije yo a Isa que yo era un incrédula porque tu eras lo peor en estos temas... y ahora resulta que mi referencia científica no es mas que un flipao de los foros de ciencia que suelta que los que se mueven en ecuador giran la tierra un poco y se queda tan ancho...

    Total, que la hora se adelanta y a las 6:30 hará el sol de las 5:30 por lo que atardecerá a las mil y seré feliz...

  3. ... on viernes, enero 30, 2009 8:46:00 p. m.  
  4. oscar dijo...

    Por dios del amor santisimo!! que pérdida de tiempo, voy a tener que seguir saliendo de cachondeo ántes que la Luna me trague o el Sol me queme, que bonito, y ahora como pienso yo en poblar esa tierra con mis maravillosos hijos, eh??

  5. ... on sábado, enero 31, 2009 5:54:00 p. m.  
  6. Coda dijo...

    Date prisa en empezar con la repoblación, que en 10.000. millones de años, todos muertos...tienes que darnos una generación de hombres y mujeres que tengan gran tolerancia al sol para que podamos sobrevivir. El destino de la Tierra está en tu nardo, digo, en tus manos...

  7. ... on domingo, febrero 01, 2009 1:46:00 p. m.  
  8. zarevitz dijo...

    Que no es desaceleración, que es crisis!!! :-)

    Los días cada vez son más largos. En mi pueblo se dice: "En Reyes, lo notan hasta los bueyes". Que serán muy tontos, digo yo.

  9. ... on domingo, febrero 01, 2009 3:08:00 p. m.  
  10. oscar dijo...

    Ya noto el poder en el nardo, ya me viene, juro que repoblaré todo la tierra, bueno, algún día :(

  11. ... on domingo, febrero 01, 2009 11:28:00 p. m.  
  12. Anónimo dijo...

    Madre mia, que follón!!!

    Coda, no me imaginaba este post en tu blog.
    Entonces... ¿Lo importante es que hay que repoblar?... si ya lo decian en el confesionario del 13 de septiembre.
    Bueno, habrá que ponerse... a tono.

    Bsos:
    Jal

  13. ... on lunes, febrero 02, 2009 12:31:00 p. m.  
  14. justin dijo...

    Ufff...
    A mi es que me aturulla esta manía de atrapar, medir, codificar el tiempo. Lo único bueno que veo es que da chance para relatar diálogos chispeantes como lo haces tú, Coda.
    Para mi, el tiempo es el solar, y eso cuando no está nublado...
    Como las gallinas del corral (del corral de mi abuela, que los urbanitas no tenemos esos lujos)
    Pues eso, luz solar, directa o amortiguada por la neblina esa contaminada. Como los gallos, la hora de levantarse con el ququiriquí-despertador plumífero ese de la mañana, y luego a la puesta de sol...ale! al palo del gallinero a dormir sobre una pata.
    Este es para mi el tiempo....
    Lo demás, inventos de cuatro chalaos....
    Gracias Coda por tu buen relato, lo único bueno del cambio de manecillas...
    Un beso,
    justi

  15. ... on miércoles, febrero 04, 2009 2:40:00 a. m.  
  16. No te preocupes, dijo...

    que eso de la desaceleración es sólo un estado de ánimo :P

  17. ... on miércoles, febrero 04, 2009 10:01:00 p. m.  
  18. Olgue dijo...

    Yo solo se que cuando vamos a la piscina, llueve.

  19. ... on viernes, febrero 06, 2009 8:26:00 p. m.