Al parecer ahora está de moda un nuevo formato televisivo que consiste en ponerse en el papel de los que sufren para ver lo que se experimenta, tipo reality del periodismo. Lo ha traído a España Cuatro, con la periodista Samanta, muy guapa ella y muy valiente, que la semana pasada la pasó con los homeless y ayer se convirtió en anorexica en 21 días, todo un record.

Claro que ayer dijo que el siguiente reportaje era del Cannabis, no te digo, pactó los dos anteriores para llegar a este, ¿y ahora su vida se va a convertir en un submarino para ver qué se siente?¿se irá a Marruecos y se enterrará en medio de una plantación de Cannabis Sativa para ver qué tal se está a la luz del sol siendo el objeto de deseo de plantadores, transportistas y consumidores? vete tú a saber.

Lo que sí es cierto es que el programa de ayer de la anorexia va a levantar ampollas, dudo mucho que la gente que tiene ese tipo de trastorno y familiares vea con buenos ojos ese "experimento periodístico" del todo sesgado y simplificado.

La historia es tal que una periodista con fuerza de voluntad decide someterse a un "ayuno" voluntario x días porque una doctora le dice que algo podría cambiar en su cerebro y degenerar en una anorexia nerviosa ¡noticia! ¡noticia!. Vamos, que la hipótesis es que si no comes y lo consigues mantener empiezas a ser anoréxica, todo por la sensación de control que adquieres...y Samanta, que no es nada sugestionable comienza a desarrollar conductas asociadas a la enfermedad. Samanta se marea, se asusta y termina llorando sin saber muy bien por qué... Samanta cuando no come se marea y se siente débil (joder que fuerte!) Samanta padece obsesión y distorsión de su propia imagen, falsa seguridad en sí misma, altos niveles de ansiedad e incapacidad para reconocer los síntomas del inicio de un trastorno de la alimentación... ¿(porque ya los tiene, a los 21 días, pero no los reconoce).

¿Y yo me lo tengo que creer? si no cumple ni uno de los criterios del DSM IV para catalogarse como tal? pero claro, sale una doctora muy lista, (la que le dijo que algo cambiaría en su cerebro, pero sin saber el qué) le pasan unos test al principio del programa y luego al final, y oh milagro!! han variado las puntuaciones!! déjalo ya que te estás transformando en una anoréxica!! hala, ya tienes un transtorno de la percepción, te acercas a la menorrea, sientes obsesión a ganar peso y rechazo a superar cierto porcentaje de masa corporal... venga, otro capítulo!

A mi personalmente me dan yuyu este tipo de programas que cogen un tema tan delicado y lo simplifican a uno de los síntomas diciendo que es la raíz del problema, pero claro, esto es periodísmo y no ciencia, ¿pero que no habría molado tenerla en vez de 21 días, un año a ver si de verdad la ingresan... y que hubiera una tipa en su misma situación sin saber que lo tenía que hacer para demostrar una hipótesis como "sujeta control"? no saben hacer tele.


Qué pensaríais vosotros si un lunes por la mañana con el estómago vacío y el ánimo despistado, subiendo las escaleras de tu curro, en un rellano así como si tal cosa, te encuentras una pedazo de ñorda fresca y reluciente, ahí expuesta a las miradas de todos, sola y tirada, pidiendo atención, reclamando el derecho a expresar el disgusto de su dueño...

No es broma. Este lunes al subir al curro teníamos ese regalito. Yo incrédula como soy me la quedé mirando fijamente sin poder creermelo, pensando que sería de plástico, pero no, es que estaba medio pisada, no podía ser.... Llevo tiempo pensandolo y comentándolo.

Existen varias teorías.
Yo, inocente de mi, al principio pensé que era el descuido de una diarréa apresurada sin vía de escape... mis compañeros me abrieron los ojos. Nadie tiene esos apretones, siempre puedes llegar al baño, o al menos acercarte, y la textura, color y consistencia no indicaban enfermedad si no todo lo contrario, era una perfecta ñorda de persona sana con sus curvas y su textura de mousse.

La otra hipótesis, la más votada: alguien quiere cagarse en el curro y ha dejado su sello, como manifestación de desacuerdo... pero si es así... ¿como se hace? te la traes en un tupper desde tu casa y ahí la descargas, o te pones a primera hora de la mañana al tema... ¿pero como controlas cuando tienes ganas? ¿cómo te concentras ahí corriendo el riesgo de que te pille el portero, que es un santo el pobre, y que te pille ahí con los gallumbos bajaos...?no sé.

Mucha gente conoce casos de peña que quería joder al de la limpieza haciendo esos regalos, pero ahí, en un sitio de oficinas y con lo majo que es nuestro limpiaor... pero lo peor de todo es que en seguida se limpió y todo el mundo se comportó como si nada... menudo marrón.