Al parecer ahora está de moda un nuevo formato televisivo que consiste en ponerse en el papel de los que sufren para ver lo que se experimenta, tipo reality del periodismo. Lo ha traído a España Cuatro, con la periodista Samanta, muy guapa ella y muy valiente, que la semana pasada la pasó con los homeless y ayer se convirtió en anorexica en 21 días, todo un record.

Claro que ayer dijo que el siguiente reportaje era del Cannabis, no te digo, pactó los dos anteriores para llegar a este, ¿y ahora su vida se va a convertir en un submarino para ver qué se siente?¿se irá a Marruecos y se enterrará en medio de una plantación de Cannabis Sativa para ver qué tal se está a la luz del sol siendo el objeto de deseo de plantadores, transportistas y consumidores? vete tú a saber.

Lo que sí es cierto es que el programa de ayer de la anorexia va a levantar ampollas, dudo mucho que la gente que tiene ese tipo de trastorno y familiares vea con buenos ojos ese "experimento periodístico" del todo sesgado y simplificado.

La historia es tal que una periodista con fuerza de voluntad decide someterse a un "ayuno" voluntario x días porque una doctora le dice que algo podría cambiar en su cerebro y degenerar en una anorexia nerviosa ¡noticia! ¡noticia!. Vamos, que la hipótesis es que si no comes y lo consigues mantener empiezas a ser anoréxica, todo por la sensación de control que adquieres...y Samanta, que no es nada sugestionable comienza a desarrollar conductas asociadas a la enfermedad. Samanta se marea, se asusta y termina llorando sin saber muy bien por qué... Samanta cuando no come se marea y se siente débil (joder que fuerte!) Samanta padece obsesión y distorsión de su propia imagen, falsa seguridad en sí misma, altos niveles de ansiedad e incapacidad para reconocer los síntomas del inicio de un trastorno de la alimentación... ¿(porque ya los tiene, a los 21 días, pero no los reconoce).

¿Y yo me lo tengo que creer? si no cumple ni uno de los criterios del DSM IV para catalogarse como tal? pero claro, sale una doctora muy lista, (la que le dijo que algo cambiaría en su cerebro, pero sin saber el qué) le pasan unos test al principio del programa y luego al final, y oh milagro!! han variado las puntuaciones!! déjalo ya que te estás transformando en una anoréxica!! hala, ya tienes un transtorno de la percepción, te acercas a la menorrea, sientes obsesión a ganar peso y rechazo a superar cierto porcentaje de masa corporal... venga, otro capítulo!

A mi personalmente me dan yuyu este tipo de programas que cogen un tema tan delicado y lo simplifican a uno de los síntomas diciendo que es la raíz del problema, pero claro, esto es periodísmo y no ciencia, ¿pero que no habría molado tenerla en vez de 21 días, un año a ver si de verdad la ingresan... y que hubiera una tipa en su misma situación sin saber que lo tenía que hacer para demostrar una hipótesis como "sujeta control"? no saben hacer tele.


This entry was posted on 11:26:00 a. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

7 comentarios:

    Anónimo dijo...

    La verdad es que no lo vi porque me daba vergüenza ajena. Me parece horrible que hagamos periodismo de esto,pero lo que vende es lo que vende... en fin, que lastima...

    NK

  1. ... on sábado, febrero 28, 2009 6:54:00 p. m.  
  2. Mila-Z dijo...

    Me dió cosa hasta a mí, que en esto de la ética televisiva tengo unas tragaderas muncho grandes. Cuando, delante del dibujo del hijo de la anoréxica en el que salía deforme, llorando y vomitando, la cara Peggy coge y empieza a decirle que le está jodiendo la vida a sus hijos una y otra vez casi cambio de canal (al DEC?, que es algo más light).

    Estoy deseandico que decidan recrear la catástrofe de Chernobyl y la tal Samantha se pase 21 días nadando en residuos.

    PD: ¿La tipa en 21 días de ayuno adelgaza 8 kilos? Con lo que tenía que perder suena a que se ha jinchao a comer cuando no se grababa llorando.

    PD": Nada, era por recuperar un poco la frivolidá ;P

  3. ... on domingo, marzo 01, 2009 9:58:00 p. m.  
  4. Coda dijo...

    La verdad es que yo no lo ví muy atentamente porque siempre es lo mismo, pero si la pillé jamando ensalada mientras decía que no tenía hambre, y luego que qué tipito se le estaba quedando... la verdad es que flipé un poco.

    También la vi decir destrozada que estaba mareada, derrotada y sin fuerzas mientras gimoteaba y sostenía una cámara de 5 kg a pulso sin que le temblara un ápice la imagen...

    Oye Mila tu idea no está nada mal, nada mal,la mandan a Chernobil 21 días a que acampe en medio de lo que fue el foco del mogollón en plena central en bikini y comiendo los tomates de las huertas circundantes... también podrían hacer los 21 días en puerto hurraco, 21 días con el querido papito austriaco Josef Fritzl, 21 días en debajo del Guadalquivir... seguro que están buscando ideas como las nuestras. Aunque ahora le toca descansar y toca 21 días a porros...

  5. ... on martes, marzo 03, 2009 9:48:00 p. m.  
  6. oscar dijo...

    La telebasura es lo que tiene!
    Por cierto me encanta el program de Granjero busca esposa, pobrecitos hombres engatusados por esas lobas esteparias!!!

  7. ... on martes, marzo 03, 2009 11:45:00 p. m.  
  8. Anónimo dijo...

    Hola!

    Sí, es como la versión extrema del "Diario de" de la Milá. Yo vi el primero, el de 21 días homeless, pero cuando la vi grabándose a sí misma dentro de una caja de cartón, con un plano en plan La bruja de Blair me dio la risa y no pude creerme el resto.

    Lo que se lleva es la sordidez: ya sea del corazón, de los sucesos, o de las noticias puras y duras. Yo cuando quiero castigarme un poco me pongo un Callejeros con todo el pack: sus casas en ruinas, sus yonquis, sus putas. Y cuando me canso cambio a DEC, con sus... bueno con lo mismo, pero con lacitos de colores. En fin.

  9. ... on jueves, marzo 05, 2009 11:59:00 p. m.  
  10. Coda dijo...

    ziipp,me alegra leerte!
    a la tia esta yo ya no la veo mas que me cae fatal, y lo de callejeros... es que es siempre la misma mierda, a mi me aburre, no se, yo soy mas power flower, aunque me cueste reconocerlo...
    cuando desempolvas el blog?

  11. ... on martes, marzo 10, 2009 10:06:00 p. m.  
  12. Anónimo dijo...

    ¿Una ainhoista confesando que es flower power? ¿Qué te ha pasado? XD

    Hay cosas que es mejor que cojan polvo, ya sea mi blog o las imágenes del parrús de Marujita.

  13. ... on jueves, marzo 12, 2009 7:12:00 p. m.