La NASA descubre un sistema solar nuevo con 7 planetas orbitando alrededor de una enana roja, y yo me pregunto: ¿y qué?

Está todo el mundo revolucionado con el hallazgo, y a mi me parece la caña el tema de que el ser humano sea capaz de contar planetas a 40 años luz, de calcular su diámetro y su masa, y con ello su densidad y composición. Me flipa. Igual que me flipa que muchas veces no vea mas allá de su nariz, pero bueno, el tema es que aquí veo mucho alucinado de la vida.

Esta estrellita se descubrió hace casi un año y se pensaba que eran cuatro planetas los que orbitaban, ahora han visto que son 7 y del tamaño de la Tierra, que es lo que sorprende, algunos rocosos y en la zona habitable de la estrella, con temperaturas entre 0 y 100ºC y que seguramente tengan agua... seguramente tenga agua, y atmósfera, y un campo magnético, y vida, y terreno edificable. Y para que te hagas una idea ya te van poniendo esta foto:


Una foto en la que te puedes imaginar en tu barco velero, en ese atardecer rojo, con la línea de apartamentos después de la línea del cielo y el mar.... Todo muy bonito, pero vayamos al dato.

El solecito este: Trappist-1 solo tiene el 11% del diámetro del sol y el 8% de su masa... es decir, es una cagarra. Si el sol se va a extinguir en 4.000 millones de años, entonces a la estrellita esta ¿cuanto le queda? no es por ser agorera pero si le quedan 400 millones de años, ya vamos mal de tiempo para colonizarlo, que es lo que estamos pensando todos. Llegar allí en las naves, poner la bandera del Trump de turno y liarnos a explotar sus recursos requiere su tiempo. Y eso si no pensamos que nos aniquilaremos a nosotros mismos mucho antes como especie...

Se puede pensar, ¡qué exagerada!, ¿yo? nunca.

Dice mi amado Hawking que él confía en que en unas décadas se puedan recorrer 4 años luz en 30 años. En este caso serían 40 años luz los que nos separan de este sistema solar nuevo, por lo que tardaríamos 300 años... pero claro, con naves del tamaño de un chip de ordenador, A Steve se le olvida decir para cuando naves del tamaño de una nave que pueda transportar los andamios, carretillas y el cemento que vamos a necesitar allí, no se si me explico, que no tenemos mas de 200 millones de años para disfrutar de estos nuevos planetas... Es evidente que nosotros no podemos viajar a la velocidad de la luz mientras tengamos masa, es un detalle sin importancia, pero que está ahí.

La solución: el agujero de gusano. Esto ya lo hemos hablado, es un atajo en el tiempo para llegar a cualquier lado del universo cuando no tienes mucha paciencia... así que lo que deberían ponerse a investigar como locos es dónde están esos dichosos boquetes espaciotemporales y como atravesarlos sin salir churruscados, que se acaba el tiempo del sol y aún no hemos sido capaces de demostrar la existencia siquiera de los agujeros negros más que teóricamente, y es que otra cosa no, pero teorizar y criticar, nos encanta.

Ya me estoy viendo como los de V, pero esta vez los lagartos somos nosotros...


Esta tía no tiene ni guarra de
tocar el Ukelele, se le ve a
la legua
El rasgueo y el punteo son dos técnicas independientes o complementarias a elegir, aunque yo estoy en una fase que ni lo uno ni lo otro.
Dicen que la primera crisis del ukelelista nobel es el rasgueo, para mi, que voy muy adelantada a mi tiempo, ya es la segunda, que la primera fue la afinación... y ahora mi problema básicamente es que me cuesta mantener el ritmo y que luego, no se cantar. 
Bueno, y que si me pongo a cantar ya sí que no me concentro con las manos...  

Esta imagen la pongo porque la guitarra es chachi,
y porque me parece super fácil--->

Con el rasgueo (strum), que consiste en rasgar más de una cuerda cuando pisas varios cuerdas simultáneamente (acorde), básicamente lo que haces es marcar el ritmo del compás al que te tienes que adaptar, que suele ser un 4/4, un 6/8... El numerador indica las fracciones: los tiempos, y el denominador la figura que está incluida en cada una de esas fracciones. En un 6/8 por ejemplo serían 6 fracciones de una corchea, un 4/4 serían cuatro negritas (este es mi favorito). 

Esto lo tienes que automatizar con la mano derecha. Existen millones de patrones que te recomiendan por todos los lados, unos sencillos: cuatro rasgaduras para abajo V V V V o cuatro hacia arriba, otros enrevesados: dos para arriba, uno para abajo, te paras, dos para abajo, haces una voltereta, uno para arriba, pones los ojos en blanco, te rascas la nariz... pero lo mas importante es que se adapte a tí, que sea algo que te salga de dentro al escuchar esa canción, que lo hagas tuyo. Que te guste. Porque algunos suenan como el culo y pueden parecerte una mierdaka cuando en realidad siempre los puedes crear tú mismo adaptándolo a tu compás. 

Lo que sí está claro, y aquí no hay excepción, es que todos hay que practicarlos hasta la saciedad para que cuando vayas a tocar los acordes, no se te vaya el tempo. 

Se puede tocar a 60 bpm o a 120 bpm si tienes un metrónomo, que es un bicho o aplicación de móvil (benditos móviles) que produce regularmente una señal, vísual, y/o acústica que permite mantener un pulso constante al ejecutar una obra musical o una cancióncilla de mierda... esto te puede servir de guía, o ponerte mas nervioso, pero bueno, te lo bajas y pruebas, primero mas despacito y luego al ritmo real de la canción.

En mi caso lo mas duro está siendo el no reconocer la canción que estoy tocando si lo hago a base de acordes. Si supiera cantar no me pasaría porque la solista sería yo cantando y el ukelele el acompañante, pero como no canto, al final el ukelele se queda un poco triste y mi sordera musical no me responde.

Esto queda compensado cuando en vez de usar acordes uso una partitura y hago el punteo (la cuerdas se van pulsando de manera sucesiva) creando una melodía solista. Cuando tocas con un grupo de instrumentos y llega el momento del punteo con el ukelele, éste ejecuta una melodía que sobresale del resto, que es lo que me mola a mi porque es la canción que yo tengo en mi cerebro, pero claro, para esto necesitas una velocidad del quince o una partitura de redondas blancas y negras como la de Love me Tender o tener una velocidad digital del quince, que algún día la tendré... a dios pongo por testigo!! 

Es que ya me estoy imaginando a mi hijo con la flauta dentro de cinco años y yo con el Uke marcándonos unos solos de lo mas jevis!!

Luego también hay un método fusión en el que tocando acordes se hace un punteo tocando todas las cuerdas, pero no de cualquier manera, sino asociando un dedo a cada cuerda, en el Ukelele por ejemplo sería G pulgar, C índice, E corazón y A anular, o G y C pulgar, E índice y A corazón. En este estoy yo ahora mismo con la de Allelujah que me aprenderé antes en partitura que a escribir el título de la canción.

Lo ideal para tocar una canción es hacerla con rasgueo y luego marcarte unos solos con punteo... esa es mi meta. De momento lo que empiezo a conseguir es tener doloridas las yemas de los dedos porque lo de pisar la cuerda adecuadamente sin producir ningún sonido raro es un mundo, entre que se amontonan los dedos al cambiar de acorde, que piso en el traste como puedo, que se me cae el ukelele para un lado porque aún no se como sujetarlo bien, que mi meñique está muerto... pero no me quejo, que por ahí he leído que la peña que toca el bajo, que tiene cuerdas de acero, con tanto ensayo acaban sangrándoles los dedos, y a mi es que esto me mola pero no tanto como para desangrarme viva, no sé como lo veis.


Y cómo hacer una cejilla DIY.

Hay un tema que me inquieta, me atormenta y que me perturba... son las limitaciones de mi Ukelele.

Yo pensaba que esto era llegar y besar el santo, que podría tocar todo lo que se me antojara, ya fuera el Concierto de Aranjuez o el Beutiful People de Marilyn Manson, con la unica limitación del tiempo que tuviera para practicar. Todavía lo creo, y sigo lanzada aún sabiendo tocar sólo unas pocas notas, pero veo que no todo se adapta a mi flexibilidad mental y a la envergadura de mi instrumento de cuerda pulsada.

Me pasa que voy descubriendo partituras que no caben dentro de mi espectro musical aún estando en mi adorada clave de Sol, por ejemplo, un "la" grave dos líneas debajo del pentagrama reglamentario que me sale en "Tengo una vaca lechera". ¿Por qué esta partitura? Sostengo que no viene al caso, pero bueno, tengo una hija de tres años que me la demanda y donde manda patrón no manda marinero... 

He estado investigando sobre el tema y no me queda mas remedio que cambiar el tono de la melodía, esto es, hacer toda la canción un poco mas aguda y llevarme ese horrible "La" grave a la zona de las líneas pentagramiles. ¿y como se sube el tono? pues subiendo el tono a TODAS las notas. Al subirlo lo subes en el pentagrama y lo vuelves todo mas agudo. Al parecer esto es legal y se usa mucho, sobretodo cuando se canta, porque las voces son como los instrumentos y si no llegan al tono, pues se cambia, se sube o se baja al gusto del consumidor. Esto que puede parecer una chorrada para mi es nuevo porque nunca me lo he planteado, la verdad, y eso que me ví Operación Triunfo unos años y siempre hablaban de estas cosas de subir los tonos de las canciones para adaptarlos a los de las voces... Pues esto es lo mismo, lo que pasa que no es tan fácil. Subir un tono no es lo mismo que subir una nota. Vamos a la teoría sin adentrarnos mucho, jeje.

Las notas musicales son estas: DO RE MI FA SOL LA SI DO; este último DO ya está una octava mas para allá. Pero atención, en esta escala un tono no es una nota.
Las distancias en tonos son distintas de unas notas a otras. Para eso hay que irse al piano (maldito sea) y mirar las teclas.

Las notas avanzan a paso de semitono, en este sentido: do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si. Las diferencias entre éstas notas sí son siempre un semitono, cuando metemos los #.
Los sostenidos son los símbolos # e indican que se ha sumado medio tono, además son indivisibles. Esta nueva escala de 12 notas sí las tiene equidistantes entre sí. A las notas que llevan el # se les llama "notas alteradas". Generalmente hay dos semitonos entre nota y nota, pero entre "mi" y "fa" solo hay un semitono, al igual que entre "si" y "do". Bueno, esto en la escala de Do Mayor, que luego hay otra Menor... y también están los bemoles (b) que es también un semitono pero que se usa para bajar en vez de subir en la escala tonal... se llaman distinto pero a la hora de la verdad son lo mismo. Esto para otro día.

Bueno, pues al subir todas las notas dos tonos, mi "La" supergrave, pasa a ser un "#Do", y eso ya lo puedo tocar: pisando el primer traste de la cuerda de Do (C para los anglosajones), porque al aire sería el Do normal. ¿No es maravilloso? pues sí. Así que aquí me tenéis haciendo de ejercio cambiar dos tonos a la partitura de La vaca lechera de los huevos para poder tocarla a mi gusto... luego os digo como suena, porque aún no lo he probado.

Otra opción, mucho más rápida, para cambiar el tono de una melodía es agenciarte una Cejilla. Esto es un aparato pinza que pisa las cuerdas,, los trastes atrapando todo el mastil. Como ya dijimos cada traste que pasa vas subiendo medio tono, pues entonces, si por ejemplo pones la cejilla en el segundo traste, es como si empezaras desde cero en esa tonalidad nueva que suma dos semitonos a toda la melodía, usando las posiciones de siempre. Y lo mas importante de todo es que se puede hacer a mano y ahorrarse 5 pavos (que es lo mínimo que valen) y lo que te ahorras el buscarla!!.

Para tener una cejilla DIY sólo tienes que coger un lápiz pequeño si tienes, y una goma de huevera, si tienes gomas del pelo la tendrás en mas colores, grosores y modelos e incluso podrá ir a juego con el lápiz, aumentando la armonía general de tu vida. 

Entonces enganchas el lápiz con la goma por detrás del mastil primero por arriba, luego por abajo dando las vueltas que sean necesarias a la goma para que quede bien bien apretado, y ya tienes tu cejilla bien fija de profesional. ¿Cómo te has quedao?, pues igual que yo cuando lo he visto hacer por internet, muellllta!

Bueno, me voy a practicar rasgueos que esto no acaba nunca!!


Una vez afinado mi ukelele, me compré un libro básico para los que empezamos en estas lides: Método para ukelele Libro I de Hal Leonard.  Es ideal porque empieza desde del principio, pero aún así le faltan cosas, y es por ello que aquí estoy yo para completarlo.

Nuestro amigo Lil' Rev empieza con unas nociones básicas de solfeo pero no explica lo fundamental. Por ejemplo, ¿puedo coger cualquier partitura y ponerme a tocar con mi bicho? porque yo voy lanzada!!... Pues no!!. Yo pensaba que sí pero no. Aquí es donde empecé a ver lo obstusa que era mi mente y lo complicado que iba a ser abrirla... la música no son 7 notas y ya, es un contínuo espacio temporal que puede empezar en cualquier nota, no necesariamente el Do, y que puede subir y bajar infinitamente siempre y cuando el nivel de incertidumbre nunca sea cero. Es decir, los pentagramas tienen 5 líneas pero ahí nunca vas a poder apresar todo el torrente musical de notas existente, ya que hay lo menos 8 "Do" distintos y de uno a otro hay una octava... y es por ello que se inventaron las claves, las que determinan la altura de las notas en un pentagrama (arriba agudas, abajo graves en un contínuo etenno).

En el cole nos explicaron la de Sol, una preciosa especie de S que apresa la segunda línea del pentragrama, y que es la vulgar de las claves, la que recoge lo normalito, ni muy agudo ni muy grave, lo que pilla la guitarra, el ukelele, la flauta dulce y el triángulo básicamente. Pero luego hay dos de Fa (preciosa esta clave) y cuatro de Do, que no hay huevos a dibujarla...


Pues bien, la de Fa recoge las notas que son mas graves, las que suenan mas bastas, las que tocan los instrumentos grandes con cuerdas de acero de las que sujetan los puentes dícese como el Cello o Contrabajo. La de Do es para ni lo uno ni lo otro y sirve para el trombon, fagot, viola... Y luego están las partituras de piano que a falta de una tienen dos claves, porque como tiene mas teclas que días sin pan necesita una clave para las notas de la derecha y otra para las de la izquierda.

Total, que mi ukelele está limitado a la clave de Sol y con notas normalitas, que solo tengo cuatro cuerdas y no dan para tanto. Yo pensaba que multiplicando trastes por cuerdas me salían las teclas del piano pero estaba muy equivocada, mis trastes son una repetición de las cuerdas, son escalas dentro de Sol, de Do, de La y de Si, (G,C,E,A) por lo que lo que se consigue es duplicar notas... Si cojo la cuerda cuarta, que es Sol o G, y la toco al aire sale un Sol, y por cada traste que pase, es un semitono mas que me lleva al mundo de lo estridentemente agudo, pasando Do, Re, Mi... me explico? Esto es porque cuando pisamos una cuerda aumentamos su frecuencia de oscilacion y por lo tanto su sonido es mas agudo, ¿estamos?

Todo esto me llevó a la tremenda conclusión de que no podía coger una cuerda de Cello y hacerme dos para el ukelele porque las del Cello son mazo gordas y cada una se asocia a una nota, no son cuerdas "madre" por asi decirlo...


Ahora mismo habrá gente diciendo: y esta tía que no tiene ni guarra, ¿a qué se pone a explicar teoría musical? pues muy fácil, según la teoría Sociocultural de Vygotsky, la forma de conseguir aprendizajes duraderos se consigue por medio de la socialización, es decir, a través de iguales o de adultos que se rebajen a tu nivel de desarrollo cognitivo que así consigan acceder a tu Zona de Desarrollo Potencial, haciendo de mediadores instrumentales. Así es, que si tú no tienes ni guarra y ésto te lo explica un profesor de conservatorio probablemente te quedes igual, pero si te lo explico yo, que estoy como tú pero tengo la suerte de que mi mediadora la Bea me lo ha explicado todo ya muy mascadito, puedo acceder a tu zona de desarrollo potencial mas fácilmente.

Concluyendo, para empezar con un instrumento es necesario primero tener ritmo, crear un tempo: pulsos por minutos... lo que se consigue con la mano derecha al hacer el rasgueo. Luego hay que saberse las notas o los acordes, que hacen la melodia, y con eso ya os podéis dar un canto en los dientes porque lo demas es controlar de matemática pura, de sumas y multiplicaciones, de compases de 6\8, de notas alteradas, compases compuestos de subdivision binaria... Y cosas rarunas que de momento no nos interesan.

PD Muchas gracias a mis mediadoras Bea y Lurch, por su paciencia explicándome para lo que ellas es obvio y para mi un mundo. 


Si mi padre decidió empezar con la guitarra a los 77 años, ¿por qué no voy a empezar yo con el Ukelele a los 41? 



Pues pensado y hecho. 
Un buen día me visualizo to digna tocando esta guitarrilla de juguete y me la agencio por Amazon, total son 4 cuerdas y está todo mucho mas apretadito... no puede ser tan difícil. 
En dos días me la encuentro en casa sin saber muy bien qué hacer con ella, ¿y por qué me da por ahí? ni idea, ¿será que está de moda?, ¿será que siempre me ha molado tocar un instrumento y todo me parecía complicado pero esto no?. No lo sé.

Para mi ésto es empezar desde cero. O mas bien desde "-1" porque habilidades musicales tengo mas bien pocas, y cuando digo que son pocas es que no distingo un "sol" de un "do", pero por mis cojones que yo aprendo.
Mi formación musical se reduce a los años de la EGB donde estudiábamos historia de la música (cuatro óperas y poco mas) y la diferencia entre una negra y una corchea. Fin. Pero todo aprendizaje comienza con motivación y de eso me sobra. Al menos a día de hoy.

Como siempre, lo primero que hice fue mirar por Internet los vídeos de la gente tocando. Afortunadamente había millones y el bicho sonaba bien, así que me puse a leer qué se necesita para tocar un instrumento de cuerda en los blogs de principantes... que risas.

Me documento de los orígenes hawaianos de mi cacho de madera, de sus partes, de que es tipo soprano y que las cuerdas de mi instrumento van en este orden: GCEA, pero empezando por la cuarta... son ganas de complicar. Y cuando me meto en harina para ver como se afina esto es lo que me encuentro:

Vamos a poner como ejemplo que tengamos una guitarra a mano, y que esté afinada claro está, podemos utilizar la primera cuerda (nota E) para afinarla al unísono (que suenen exactamente igual) con nuestra segunda cuerda del uke. Como consejo (a aplicar siempre que afinemos) debemos intentar dejar la nota afinada siempre tensando la cuerda. Si por lo que sea nos pasamos, mejor no aflojar hasta que quede afinada, sino aflojar por debajo del tono correcto, y tensar de nuevo (sin pasarnos esta vez). De esta forma la cuerda queda más estable.Una vez tenemos la segunda cuerda afinada, afinamos el resto. Procedemos pulsando la segunda cuerda en el quinto traste, y procedemos a afinar la primera cuerda (un A). 

Para mi esto no es chino, es de grado superior de conservatorio. 

Pensé que bueno, que a lo mejor podía empezar aprendiéndome unos acordes sencillos y luego ya afinaría el ukelele... menudo bajón. Dolor de cabeza y desmotivación fue lo que conseguí (y los que irremediablemente me estuvieron escuchando no te quiero contar...), así que me bajé tres o cuatro aplicaciones del móvil de afinadores y nada, yo tocaba una cuerda al aire y siempre me salía la misma letra, una G. ¿Tenían que estar todas las cuerdas en G? ni guarra! lo mismo es un tipo de afinación para los soprano, yo que sé, ¿cuantas vueltas había que dar a la clavija? yo siempre había visto que la gente le daba un poquito y ya, mientras que yo al final estaba dejando colgando todas las cuerdas y eso sonaba como el culo...  

¿Por qué no hay nadie que te diga que hay que darle vueltas a las clavijas hasta que salga tu letra, y que si ves que la cuerda está muy floja es que le estás dando para el lado que no es? ¿tan difícil es entender que hay gente que cuando dice que es principiante es que parte de 0, musical y mentalmente? eh? eh?. 
Nadie me dijo que esto es un continuo y que debía encontrar mi nota en el flujo del espacio-tempo.

Menos mal que me compré un afinador electrónico de 8€ y con la ayuda de mi padre jubileta conseguí oír por fin a mi ukelele hasta entonces mudo. Pobre. Como era lógico, cada cuerda tenía que ir asociada a una letra (que corresponde a una nota), pero yo no lo sabía. 

Desde entonces soy feliz, oigo  mis cuatro notas afinadas como si fuera música celestial. Me he buscado la canción mas fácil de la historia para aprender: Stand by me, que ahora sé no era de Lennon, sino del King, y me la he visto un millón de veces, he conseguido llevar un ritmo con la mano derecha y aprenderme cuatro acordes con la izquierda y después de unos días, ya puedo decir que me se una canción con el Ukelele!! Y lo mejor de todo, es que esto solo es el principio...