Pues como ya avisé... esto continúa.
Este es un proceso lento pero con sus subidas y bajadas. Tenemos como media un año para encontrar el curro de nuestros sueños así que con tranquilidad.

Bueno, la semana pasada estaba con el CV, la carta de recomendación que no sé a quién se la voy a mandar, los portales de empleo y el LinkedIN.
El LinkedIn ya está controlado. No sé para que sirve pero ya tengo contactos hasta en Zarzuela, el 90% de la peña te acepta. Ahora cuando me llamen para ofertas, de fijo que tengo a todo el dpto de RRHH de la empresa que sea de colegas en mi red... fijo!

Empecé en Infoempleo e Infojobs. Ahora estoy en Monster, Hays, Maikel Page, Adecco, Randstad, Manpower, Grupo Norte, Deloitte... y os puedo decir que me sobran todos menos Infojobs, que sigue siendo la mejor para mi. La mas intuitiva y la mas eficiente. Es un puto coñazo meter los cv en el resto de las páginas a excepción de las que van enlazadas al LinkedIN y te cogen el CV directamente de allí. Las que no, te hacen meter TODOS los datos de nuevo: la formación, los 20 cursos que tienes, las 8 experiencias laborales, los 4 conocimientos informáticos, las 567 actitudes, el idioma... hay que echarle muuuuuchas horas.
Lo peor de esto es ser consciente de lo vieja que eres... cuando tienes que poner la fecha de nacimiento y te sale el despegable de los años no haces mas que ir para atrás, atrás, atrás... la lista no termina y tu año no llega. Es lo peor de la búsqueda de empleo, la búsqueda de tu año de nacimiento.

Una vez tengas tu cv bien completito, tu carta de presentación subidita (coger modelos de internet, hay mil) ya solo hay que encontrar ofertas atractivas e inscribirse. Al principio guay, ves que hay de todo, te apuntas con mucha ilusión y luego llegan los descartes. Cada CV rechazado es un pequeño golpecito a tu autoestima... una chinita en tu alma de freelance de cristal. No te preocupes, ellos ladran, nosotros corremos. ¿Me rechazais? pues ahora me vais a rechazar de verdad, me apunto a los que piden inglés alto altísimo A1 ( yo soy Bola de Dragón Z, qué pasa), a los que son de directivos aeronáuticos de la NASA, a los que piden conocimientos de programas que no son Gran Hermano... y cuando se me pasa el mosqueo, vuelvo a la realidad y voy haciendo costra. No pasa ná.


Y como todo, parte es cuestión de probabilidad. A más ofertas apuntado, mas locos que te puedan llegar a seleccionar... Llega la primera entrevista! bieeeen!

Si sigues los consejos de la red de redes te puedes volver loco: conocer la empresa que te llama, estudiar tu cv sobre todo en tema fechas, llegar antes de tiempo a la cita, saludar correctamente, sentarte derecho, no poner los codos en la mesa, sonreír, mirar a los ojos, no interrumpir, no hablar demasiado, ni demasiado poco, responder claramente, no usar palabras rebuscadas, no responder con evasivas, no tardar muchos en responder, no ser muy pelota, no criticar a tu empresa pasada, no pedir limosna trabajil...

Total, yo me quedo con un solo consejo: sin ser gilipollas, dí la verdad. Yo no puedo estar pendiente de todas esas cosas, mi atención es muuuy limitada... Intenta relajarte, se sincero y no te flipes. Véndete bien pero que se te vea transparente. Puedes intentar aparentar ser mas de lo que eres y luego resulta que están buscando un perfil algo mas bajo, ha pasado!. Está claro que cuando acabes la entrevista te va a parecer que lo has hecho todo mal. Si eres tú mismo es la forma de quedarte mas tranquilo contigo mismo. Nunca sabemos qué objetivos reales tienen en las entrevistas... lo mismo no les convence la gilipollez mas grande porque resulta que la entrevistadora tiene un ex que se llama como tú y la hemos jodido con la transeferencia negativa... Lo importante es que tú has sido honesto y la empresa no te merece, hala, a volver al infojobs que de fijo que hay alguien que no te conoce esperándote con los brazos abiertos. Es cuestión de tiempo y la cantidad hace la calidad.

No hay que olvidar que es un proceso leeeento, y que nunca se sabe donde está la oportunidad... que todo el mundo sepa que estás buscando trabajo, que todas las empresas tenga tu currículum y si puede ser, que te conozcan todos los departamentos de Recursos Humanos.
Esto es pan comido!!

Pd. Está guay bajarse la app de infojobs. Te enteras de nuevas ofertas al segundo y de nuevos rechazos también... Viva android!!


Llevo una semana metida a saco en la búsqueda activa de empleo, y esto merece como poco un post...

Cuando yo buscaba curro hace un decenio, los currículos te los inventabas como podías y los redactabas con máquina de escribir y tip-ex... jaja, no tanto, pero sí que tenías que imprimirlos a saco y gracias a dios que por entonces se empezó a estilar las fotocopias en color en serie para pegar las fotos. Muy cutre sí.
En las entrevistas siempre te preguntaban una virtud y un defecto y tenías que decir que para ambos la responsabilidad... así no te mojabas y tu ego quedaba inmaculado.

Luego empezaron a crearse los portales de empleo y a agilizar un poco el envío de mails... y ahí estamos.
Me he tomado la tarea con filosofía, pensando que tengo tiempo. Pensando que a la vez que busco currele puedo pintar acuarelas, cuidar de mi bebé y llevar a mi primogénito al cole... ilusa de mí. De momento llevo una semana y solo he podido meter mi CV en un portal de empleo.

Pero vamos por partes. Lo primero NO DEPRIMIRSE. Todo cambio es una  oportunidad de mejora.

Cuando te dicen que tu empresa ha cometido una cagada del quince y que este año no recibe las subvenciones que le corresponderían, unos pocos millones de euros a gestionar nada mas y te largan (a tí sí, al de la cagada no) con un finiquito por 20 días al año tienes que pensar en positivo y ver lo bien que lo vas a pasar con tus hijos y todas esas aficiones que tenías olvidadas... 
Cuando en el Inem eliges los chorrocientos meses de paro (si tienes suerte) a dos duros porque hay que cotizar hasta los 75 tienes que pensar en que al menos tienes un colchón y que puedes vivir tranquilo un tiempo...

Lo segundo, ponerse al tajo. Esto es un trabajo mas, es como si fuéramos freelance en la búsqueda de empleo.
Para empezar es necesario una herramienta chula: el CV. Éste ha de estar actualizado, completo, sin grandes huecos, maquillado, bonito, con un par de cartas de recomendación (valen las de tu madre y abuelas) y voilá.
Luego hay que buscar páginas de empresas del sector con bolsa de empleo, portales de empleo para contarle al mundo qué tienes... Los que yo conozco más son Infojobs e Infoempleo.
Pero además hoy en día es fundamental ser activo en la red social de empleo por excelencia: el LINKEDIN

Aquí podrás relacionarte con profesionales de tu sector (con toda la peña que conociste en el curro, que sigan trabajando allí o mejor, que ya estén fuera y currando), que te caigan bien o mal, da igual, para colegueos está el Facebook, esto es curro. 
Se pueden compartir noticias, empleos, experiencias... como si en te fuera la vida en tu profesión: tu gran vocación, más emocionante que Gh (#TimoGH15) o que la Champions lig.¡¡Me muero por comentar si existe calidad en la formación en la empresa privada o si sólo es una forma de recibir bonificaciones!!.

Es como todo, sólo tienes que saber venderte, el producto eres tú y hay que posicionarse. Poner tus datos verdaderos (repito que esto no es el twitter o el facebook, aquí no se cachondea uno de los de Alcorcón cuando se cagaban la pata abajo cada vez que pasaban por el Hospital en la Blasa). Describir muy bien tus funciones (relacionadas con lo que buscas), meter un CV completo, ser altruista y recomendar a todo el que tengas como colega... Bueno, aquí no son colegas, son "contactos", y como todo, cuantos mas tengas mejor, pero a ser posible del sector y de puestos superiores al tuyo, para que se nos pegue el glamour. Entre otras cosas puedes pedir que te recomienden, es como las cartas de antaño, pero mas rápido y visual.
Si no conoces a mucha peña no pasa nada, pides relaciones a los contactos de tus contactos... es una cadena de favores más y la gente es generosa, como es gratis!.

Yo llevo una semana y me he puesto como loca a socializarme. Todos estamos por lo mismo así que hay muy buen rollo y casi todo el mundo te acepta, porque entre otras cosas así puedes ver el CV de los demás, ver como lo han redactado, a qué le han dado mas importancia, qué aptitudes se lucen mas... y así te haces una idea de qué es lo que se valora hoy en día... vamos, que a más contactos mejor estudio de mercado.

Otra cosa que recomiendan y que yo me andaría con ojo sería la de vincular tu perfil LinkedIN a tu Facebook, tu Twitter y tu blog... es decir, ¡¡en la puta vida lo asocies si eres tál y como tu eres en estas redes!!. No olvidemos que estamos en un mundo de apariencias en el que te tienes que ganar el respeto de los que podrían contratarte para luego poder demostrar como eres realmente, y a veces ni eso... ese es el orden inalterable de la búsqueda y conservación de empleo, así que si eres muy gracioso, no te la juegues. Es mejor caer en gracias, que ser gracioso, que diría mi madre.

Así que de momento yo estoy en la fase de crear Currículum y vocearlo... mañana me voy a la Feria de Discapacidad y Empleo, que en realidad es para discapacitados, pero como tiene la palabra "Empleo" hay que ir... ya os contaré. Siguiente capítulo mujeres emprendedoras con hijos.