Todo el mundo dice que la fiabilidad de los test de personalidad a través de tu horóscopo, el año chino de tu nacimiento o el ciclo lunar de tu menstruación según la Quore son escasos o nulos , pero aún así todos caemos en hacerlos, sobretodo ahora con el Facebook… (dios mio, quién es el que se entretiene en crear esa cantidad de evaluaciones estúpidas para conocerse a sí mismo? No sé, pero mola).

En la carrera nos explicaron como iba el tema, aunque es fácilmente deducible. En una práctica nos pusieron las láminas del test de Rorschach y nos obligaron, bajo amenaza, a poner por escrito nuestras interpretaciones sobre las mismas… no sé si las habéis visto alguna vez pero el simple hecho de ver algo ahí aparte de manchurrones de mierdaca es de locos, el Rorschy (que si veis en la foto está cañon, parece brad pitt), en cuestión se lo debió pasar pipa volcando el tintero en papel de estraza para luego doblar los folios y duplicar su desaguisado…

Todos cumplimos y escribimos lo que nos dio por ahí y luego el profe nos dio unas puntuaciones y tal según lo que habíamos puesto: si habíamos visto movimiento, actividad, animales, humanos, monstruos, órganos sexuales… y en función de la puntuación nos fue dando la descripción de nuestra personalidad. Todos puntuamos si el test había sido valido y si estábamos de acuerdo con nuestras descripciones del uno al diez… hicimos la media de la clase y salió mas allá del ocho… los listos nos dimos cuenta enseguida… todos teníamos la misma descipción. Una descripción ambigüa, agradable y larga, como cualquiera de las que te puedes encontrar en un test de couche sobre, por ejemplo, tu mes de nacimiento…

Tiene muchas ideas (por supuesto). Personas difíciles para iniciar conversación (bueno, la verdad es que depende del día). Inteligentes (Ahí me ha clavado). Ideas extraordinarias. Buen entendedor (vamos genial). Pueden convertirse en buenos médicos (o no, está claro). Personalidad dinámica. Reservados (mejor ponme misterioso). Persuasivos. Siempre están pensando en algo (hombre, es que tengo muchas ideas). Valientes y generosos. ... Pacientes (aquí sí que no, pero como soy de finales de noviembre, ha sido eso). Obstinados y tercos. Son de los que piensan que si hay algo que hacer, tiene que haber un modo para hacerlo (eso es de inteligentes, vale). Nunca se rinden. Se enojan fácilmente independientemente de que los provoquen o no (esto también debe ser de los de diciembre). Les gusta la soledad. Piensan diferente a los demás. Aprecian los elogios (si te parece escupo al que me los diga). Puede confiar en alguien fácilmente pero cuando les hacen algo es muy difícil que vuelvan a confiar (esta misma frase estaba en el test que hicimos hace 10 años). Le gusta permanecer en casa (después de trabajar 14 horas a cualquiera). Trabajador. Honesto y sabe conservar secretos (jajja). Controla sus emociones. Impredecible. Vengativos (uhm, ahí están arriesgando mucho). Pueden llegar a ser muy orgullosos.

Que alguien me diga que el 70% de las cualidades no coinciden con él... de todas formas que quede claro que la interpretación de las láminas no es asín, los psicoanalistas se basan en otras movidas mentales bastante mas profundas que podremos ir viendo más adelante a lo largo del año, que eso sí que trae cola, jeje.


Por George R.R. Martin...
A medida que voy leyendo un libro, no puedo evitar intentar entrever como es su autor a través de las situaciones que crea, los personajes que describe, las relaciones que inventa, los escenarios que utiliza... en fin, las batallitas que se monta. Y si necesito enriquecer mi construcción personal del creativo en cuestión, miro atentamente su foto...


Para los reyes me echaron el primer volumen de una dodecaedrología de una novela río archiconocida y de afamada reputación. Una novela río es una serie de historias interrelacionadas e hiladas alrededor de un eje central que como afluentes surgen, resurgen y se desvanecen a veces incluso se retuercen como meandros de agua subterránea… En mi caso más que novela río podría llamarse “novela manta zamorana” si atendemos a la pinta de los libros.
Por ahora son cuatro tomos (aún faltan otros tantos) de 900 páginas cada uno encolados con tapas semirrígidas haciendo un peso de unos 2 kilakos en papel de seda apto para diseño de chuflos compuestos por una media 30 capítulos titulados según el nombre del protagonista del mismo quedando el índice tal que así: Luis, Ana, Ricardo, Luis, Jose, Pepi, Ricardo, Luis, Ana, Jose, Ana, Pepi, Lucibon, y otras chicas del montón. Esta originalidad es de agradecer desde que a Tolkien le dio por llamar a los personajes según su nombre de pila, el apellido de su padre y el apodo que le pusieron sus compañeros de clase indistintamente. Así al menos a los protagonista los controlas. Los secundarios y extras ya es otro tema pero bueno, para lo que pintan…

Esta novela: "Canción de Hielo y Fuegoorr" está ambientada en una época medieval cualquiera con sus castillos, sus reyes, sus nobles, su vulgo campesino y sus putas. Nada original de momento pero si la sigo leyendo es porque de vez en cuando Martin me promete que irá metiendo el factor magia en este mundo… la magia de Krynn que yo busco en toda fantasía épica que cae en mis manos…

Las descripciones de los personajes que voy leyendo en el metro muchas veces me hacen levantar la vista del libro y asquearme: “Comerratas era un hombre obeso y achaparrado con la cara llena de espinillas y heridas purulentas que lanzaba perdigonazos al hablar ya que tenía un problema de salivación y solo le quedaban cuatro dientes, todos ellos de color verduzco y medio podridos con restos de comida desde su cuarto potito de ternera. La cara se la cruzaba una fea cicatriz resultado de un hachazo que le dio una prima hermana a la que intentó violar cuando tenía diez años en la fiesta de cumpleaños de su hermano Escupeflemas mientras jugaban a las oscuritas, dejándole un ojo pipa sin párpado y lleno de legañas. Su olor había causado más muertes entre las prostitutas con las que trataba para que le limpiaran el sable que el que producía su acero mercenario barato en la batalla…” Puagggg!.
De entre todos los personajes, pueden ser unos 150, solo cuatro pueden catalogarse como bellos según el ideal de belleza actual, y lo más cojonudo es que dos de ellos son hermanos mellizos. Fijaos si Martin es vago que cuando encuentra un canon apropiado lo va duplicando sin mucha gana tanto le cuesta describir algo herposo.

Las relaciones personales no son mas alentadoras. Yo, como lectora adolescente que soy, me engancho a los libros cuando existen lazos de amistad fuerte (un Flint con un Tass), una pasión (Kitiara con Dalamar) o un amor platónico (Tika con Caramon) entre los personajes, pero aquí prácticamente andan todos solos por la vida, por obligación o por gusto. Las relaciones mas profundas que te puedes encontrar son las de unos niños con unos lobos que encuentran de cachorros, poco más.

Bueno, miento, al menos hay una relación y encima es entre dos de los bellos… pero como esto no podría ser normal la relación es de amor, de pasión y es entre los hermanos mellizos. Martin no puede evitar disfrutar poniendo a procrear a hermanos de alta alcurnia cual vulgares borbones y a padres con sus hijas dentro de la plebe, encima sin consecuencias genéticas, ¿pero quién se puede creer eso?.

Las descripciones más detalladas y que más emocionan a Martin aparte de los mercenarios y hombres de la guardia de la noche son las de la ropa de los caballeros y los emblemas de sus casas nobles: “el campo de batalla era un alegre colorín de avatares con los blasones de la casa Rodríguez de la Fuente, con el lince siena ocre moteado sobre el fondo verde troquelado de la sierra regada por las aguas de dulcecaño, los verdecora con la orquídea fuxia rota por un rayo negro sobre el fondo oro purpurina de las tierras de duras piedras y el mosquito con anteojos en blanco y negro sobre la ñorda marronácea de la casa de los bajascloacas…”

Después de leer cosas así en versión americana, claro, no puedo dejar de pensar: ¿qué movidas mentales tendrá este señor en su cabeza? Y no puedo dejar de imaginármelo en su casa de madrugada, escribiendo en su PC Apple rodeado de latas de cerveza vacías poniendo el teclado perdido de grasaza de la alitas de pollo que como mientras teclea. Tiene abierta una ventana con su página de gmail esperando recibir algún mail subidito de tono de su prima de Arkansas y de vez en cuando mira las ultimas tendencias en alta costura en las pasarelas de Milán, Roma y París…



Se llama Jose Antonio Herrero y ganó la 7ª edición de GH con un 87.2%. No está mal. Así marcó un record que hoy en día aún no ha sido superado. Todo el mundo estuvo encantado con su vitoria y desde entonces nos lo han vendido como "el gran estratega de GH", tanto que algunos al final se lo han creido y lo que es peor, él también, solo hay que ver la mirada de la foto...

Después de su edición hubo muchos otros estrategas, encubiertos y descubiertos, pero no cayeron tan en gracia como este hombre que todos los jueves de expulsión se calzaba un pijama para dar en los morros a todos sus rivales... cierto es que el hombre tiene sentido del humor y una ironía inteligente, pero qué fácil es manipular una situación cuando tus compañeros de edición son tan limitados y previsibles. Tanto que el público es el primero que desea que se les humille.

Cuatro años después de esta experiencia vuelve a GH, a un reencuentro que es más con la audiencia que con su compañera Raquel Lo, a la cual es difícil ver en galas y resúmenes... tanto que algunos piensan que Pepe ha entrado solo con su ego.
Esta vez el hombre entra en GH más crecido que nunca (a pesar del encorvamiento del cual hace gala) y con ganas de demostrar que sigue siendo el mejor.

Su primera estrategia al día siguiente de entrar: ganarse a los fans de Indhira. Resultado: conseguido. Se lo pone en bandeja Arturo al vertir por error el kalimotxo en la pasta de la india. Para muchos de nosotros fue una reacción desproporcionada y calculada, para los indiristas es un caballero. Punto pal Pepe.

Su segunda cuestión pendiente es lavar la imagen que Raquel Lo le ha dañado. Es tan fácil como llevarla al jacuzzi y decirla que no la llamó porque estaba deprimido... "alguien me vació el corazón a cucharadas". No sabemos si de postre o soperas. Tres puntos colega, ya tienes a la 1000á comiendo de tu mano, eres un romántico. Suma y sigue.

Lo jodido de esta edición para su juego es que los favoritos los elige el público y a estos no les puedes tocar, la libertad de acción del concursante es menor. Así que Pepe opta por hacerse coleguita de los "indeseables" de los internautas para así mostrar su lado más amable y de paso demostrar lo listo que es. Es fácil, no son competencia, saldrán cuando el quiera. De entre todos elige una víctima estrella: la temperamental y exhuberante Ainhoa de gh5, una mujer de fuego. Esta le pone la estrategia y sus encantos en bandeja. Ella le reconoce abiertamente que no sabe jugar, que se pierde en los matices. Él se deleita explicándole sus propias estrategias y le alecciona en sus comportamientos erróneos diciéndola qué debería hacer y qué no. Ella le escucha mientras le pilla mirándola las tetas y le dice tontorrona que no se fia de él, que no es real... él ve el filón venir: la jugada maestra. Después de horas de tonteo se va a su cama y tumbado todo lo largo que es empieza a decir en voz alta que como le puede pasar esto... en el blog que tienen los concursantes nos escribe: "Gracias a la persona que me ha forzado sin pretenderlo ha lidiar con una parte de mi que jamas quise que entrara conmigo" y voy yo y me lo creo. En serio, voy yo y me lo creo.

Yo que crecí en la época dorada de las telenovelas (con Agujetas de color de rosa me aficcioné, con Juan del Diablo me enamoré) ya estoy viendo el guión: el hombre de hielo que siempre controló sus sentimientos y las situaciones para conseguir sus frios objetivos de repente se ve neutralizado por la voluptuosa mujer de fuego apasionada y sentimental que nada controla y que solo sabe dejarse llevar...

Todo va bien, el hombre inteligente (el resto de la casa son unos cazurros falsos y tontos) sigue haciendo de consejero, las parejas fuertes se van marchando, la mitad por expulsión de la organizaciónk, la otra mitad por abandono... el cerco se cierra y un buen día se acerca la final y la persona que tu veías dulcemente inofensiva de repente es inmune y tu única rival, y por ironías de la vida, sabe perfectamente como trabaja tu mente, entre otras cosas porque tú se lo has contado de madrugada, durante horas y horas... ¿y como deshacerse ahora del enemigo sin perder puntos cuando supuestamente te estabas enamorando? La oportunidad la pone una discusión con ella acerca de la 1000á. Correcto: refuerzas el apoyo de los indhiristas y encima le tiras a un cable a la malograda imagen en esta edición de la presentadora... pero cambian las tornas de la discusión y el gran Pepe acaba perdiendo los papeles. Rompe un vaso con la mano de los nerviosy pega un puñetazo a la mesa, hala, pal jacuzzi castigao... se mosquea consigo mismo por la reacción y reconoce que se le ha escapado la situación. Ya no hay amistad con la rival, ya no la necesitaba.

A los tres días (después de otra inmunidad de ambos) se disculpa por lo bajini con la que fue su pupila ahora convertida en el único obstáculo para hacer de nuevo historia en GH y a otro tema, que este ya está acabado. Una discusión en la que ella habla de sentimientos, del aprecio que siente por él y la desconfianza que le crea y en la que él solo sabe repetir que fue su culpa.
Ay amigo, pero ella sí se ha quedado algo colgada contigo. Se siente decepcionada y ve la estrategia en tu conducta. Sabe que a ti no se te escapan las cosas porque sí, que has tenido tiempo de pensar en cuando pedir disculpas y te has esperado a después de la gala... ve perfectamente que no era cierto que te estaba engatusando, que la has utilizado más que ella a tí, que sus armas de mujer no han funcionado y ahora la tienes como la gata Flora, poniendote a parir por las esquinas mientras tu juegas a las pelis con el Berrocal... eres malo tio, eres un estratega de los malos tan vanidoso que continuamente estas hablando de lo espabilado que eres y de como va tu estrategia en el programa y encima vas a ganar a costa de las rentas. Agkeroso!!