Resulta que los días cada vez son mas largos, no se nota mucho pero para mi es suficiente. Estoy emocionada y a todo el mundo se lo comento. Soy la típica persona que se monta contigo en el ascensor y te dice:
-jo, como se nota que cada vez anochece mas tarde, que bien, eh?(mirada a las paredes).

Y luego siempre hay alguien que te dice... ¿pero se atrasa o se adelanta? y tú que lo tenías tan claro empiezas a pensar... se atrasa, porque a las 6 son las 5, pero la luz, ¿cuánta luz hay? y cuando me despierte ¿qué será? ¿de noche o de día?
Y eso, comentandolo en el curro con mis colegas, la vallekana me dice que hace años la hora se cambiaba en septiembre y no en octubre, que ella se acuerda porque coincidió con la boda de su hermana y tuvieron una hora mas de cachondeo... bueno, pues la de hortaleza le responde rauda y veloz: eso es porque vamos mas rápido que el tiempo.

Si te dicen eso te quedas, "ah, bueno, pues sí", pero la cara toñi no te la quita nadie. ¿como se va mas rápido que el tiempo? ¿ y mas despacio?
Cuando la chica se explica dice que todo se debe a que este año pasado, el último minuto del 2008 tuvo 61 segundos... y entonces la vallekana entra en crisis pensando que la tierra se para y empieza a ver el fin del mundo...

Pues mirando en internet me lo han explicado muy sencillito:La Tierra se frena por efecto de las mareas, aunque la desaceleración debida a esta causa es muy pequeña. Por otro lado hay una variacion más rápida de la rotación debida a la redistribución de masas causada por movimientos tectónicos, convección de la materia del manto, erosión, etc, etc... Hasta una persona que se muda del ecuador al polo acelera la rotación de la Tierra un poquito (imagino que será poquito, poquito, porque sino que dios nos libre). Hace unos años en lugar de agregar un segundo lo quitaron para hacer coincidir la hora legal con la astronómica (en promedio, ya que siendo elíptica la órbita terrestre, el intervalo entre dos pasajes del sol por el meridiano no es constante)(esto lo he pensado yo toda mi vida).

A largo plazo, la tendencia es a frenarse. El impulso angular del sistema Tierra-Luna se conserva alejando levemente la Luna de la Tierra a medida que ésta frena su rotación. Dentro de muchísimo tiempo, la Tierra le dará siempre la misma cara a la Luna. Las mareas solares irán frenando la rotación del sistema Tierra-Luna, haciendo que la Luna se vaya acercando a la Tierra. Eventualmente , la Luna terminaría destrozada por la marea terrestre, pero antes de que esto tenga tiempo de ocurrir, el Sol agotará su hidrógeno, se convertirá en una gigante roja y se tragará a los planetas interiores, incluyendo el nuestro.

Alentador, sí señor... a lo que yo he pensado que si al año la tierra se retrasara un segundo (que me parece una burrada), en 60 años tendríamos un minuto mas, en 3.600 una hora mas año, en 86.400 años un día más y todos los años serían bisiestos... y así exponencialmenete hasta que el día se alargara hasta 35 horas al día... pero claro, para entonces el mundo se habría acabado ya al haber terminado con nuestros recursos energéticos, al haber extinguido todas las especies de animales y plantas posibles, por el cambio climático y por la ausencia de buenos realitys en televisión... que en realidad sería lo mejor que nos podría pasar porque la jornada laboral en vez de 8 horas sería de 15... pero que lejos queda todo eso y mejor morir achicharrado por el sol que no currando 75 horas a la semana ¿no?


No solo porque llegaste a la escuela de Fama, a bailar!! (pobre Paula Vazquez que lo tiene que decir al menos1 0 veces al día) con un subido de tres pares creyéndote que todos se iban a rendir a tus pies por tu estilo tan personal y tus greñas moperas... tanto que te empezaste a chinar al ver como insignificantes como Sara ganaban la inmunidad mientras tú ni la olias... tal fue así que las culpas empezaron a recaer en tu compañero ya que tú no tenías mácula de error él era el que se había convertido en un lastre para alcanzar tu objetivo... el pobre Rafa al que empezaste a minar su delicada confianza en sí mismo baile tras baile, ensayo tras ensayo con el apoyo de profesores y jefes de estudio (¡qué pasa que por ahí nadie sabe lo que es hundir a una persona y las consecuencias que tiene reforzar la superioridad de una persona que no hace más que humillar!).No te odio solo porque nada más llegar buscaste el objetivo masculino mas b-boy y guapete para enrollártelo, ¿qué es una lider dancer sin un chico malo al lado? pero te salió mal la jugada y el Omar necesitaba seguir ampliando su gama de rollos en un reality show así que te pisó enrollándose con otra y tu mosqueada dijiste: "pues a por Cisco", no fueras a quedarte sola... pero el plan te salió mal y solo conseguiste hacer de Celestina para meter en lamisma cama a Ari y al Cisco para que se magrearan un rato... aunque tuviste la suerte de que Omar volvió a ti y tal y como te volviste a enrollar con él se lo dijiste a Eva para quedar guay con tu colega... tu querida colega...

No te odio solo por tus pintas de pallasita de un circo venido a menos, ni por tus camisetas sin mangas que enseñan los sujetadores de horrible bisón que calzas dándote aspecto de trabajadora de la casa de campo con playeras...

Porque te quejas de que hay dos grupitos y tú no haces más que criticar escindiendo mas el grupo, porque les dices a los demás que no se pongan delante cuando tú eres la primera y porque deberías estar con Gines, so bocazas.

Te odio porque por tu culpa Eva se ha quedado sin su pareja, una de las parejas finalistas (que tu no tenías), porque os ha importado una mierda lo que ella sintiera si es que era tu amiga, porque le has quitado lo que era suyo en vez de aceptar tu el reto de seguir para alante con un buen bailarín como Rafa, y porque has tenido el morro de darle un punto verde en el tribunal de la convivencia... tú si que sabes como manejar a la gente. Manejas a Rafa y haces de él un guiñapo. Manejas a Nito y le haces cambiar de pareja cuando él estaba bien, manejas a Eva y le haces creer que es tu amiga... y luego le dices a Nito:" tú calla, no digas que tu vienes a bailar que eso te queda prepotente... déjales que se les pase..."

Te odio porque Eva y Rafa están nominados. Pero espera a que se abran los télefonos y decida el público a qué pareja no queremos ver en la final... espera.


Al menos para mi, que este año no he ido ni a verlo.

Cuando eramos canis nos encantaba ir allí a los hombros de quién se terciara a escuchar la misma canción repetitiva de siempre. La fachada del Corte Inglés era gigante y ver a Guilliver allí delante impresionaba al más pintado, era toda una aventura, la aventura de la Navidad. Ahora te preguntas, ¿ha encogido el edificio o yo he crecido demasiado?

Pero es que la Navidad ya no es como antes, ni mucho menos.

El otro día nos pasamos por la Plaza Mayor y eso en apariencia sigue como siempre: los puestos cutres de belenes, las espumillones, los objetos de broma, las pelucas... la gente con las pestañas postizas de dos kilos que nunca sabré como coño se quitan sin que te arranquen las tuyas de verdad, los matasuegras, la gente haciendo su espectáculo callejero, los chinos con los objetos fusfuriscientes, los señores chupadores de pitos que simulan animales varios y te gritan al oido, los carritos de los niños... pero no todo era igual.

Uno de esos artistas callejeros estaba allí con un corro de gente generoso haciendo malabares con sus antorchas. En una de estas va a subirse a cuatro latas y un par de tablones cuando una de esas "Christmas victim" de peluca afro le empieza a gritar sus mejores deseos:
-que se caiga! que se caiga!
Los niños emocionados de poder intervenir en la actuación empiezan a hacer los coros:
-que se caiga! que se caiga!
Los padres tan felices de ver a sus niños contentos... y el malabarista que empieza a perder la concentración se dirige a la chica-afro:
- callate borracha!
la otra que sigue:
- que te caigas!
- no eres borracha, eres tonta!
- que te caigas!!
la gente enfurecida abucheando al chaval que no puede encender las antorchas, que se cae de las latas, que pierde la concentración... y al final que decide que no necesita el dinero, que ya ha juntado un montón y que pasa de acabar el espectáculo. Se sube a las latas, hace los malabares sin el fuego y demuestra su pericia a todos. Ya por orgullo.

La gente comprensiva le da sus euros, y la chica afro un poco entre risas y medio acojonada va a darle su dinero, en esto que el street artist le dice que no quiere su dinero, que primero aprenda a respetar a la gente que está trabajando...

Joder como han ganado los espectáculos callejeros, mucho mejor que Cortylandia, no jodas.